domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Eurogrupo
El paquete de medidas libera 540.000 millones de euros en ayudas y préstamos

UE liberará medio billón de euros para enfrentar la crisis

El Eurogrupo aprobó finamente un paquete de medidas, que libera 540.000 millones de euros en ayudas y préstamos, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

Las líneas de crédito de emergencia del fondo de rescate de la zona euro estarán disponibles hasta que termine la crisis de COVID-19.

Un “buen acuerdo”

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, calificó como un “buen acuerdo” esta iniciativa de los países de la Unión Europea, que servirá para abordar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. La máxima autoridad de la economía española dijo que el Eurogrupo ha colocado “una red de triple seguridad para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra la COVID-19”.

“Continuaremos trabajando en mecanismos financieros comunes para la recuperación económica”, agregó, en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.

La posición de España

España había insistido en las últimas semanas en la necesidad de una respuesta económica más fuerte de la UE, incluida la emisión conjunta de deuda.

Madrid ha defendido desde el principio que las condiciones de los préstamos debían suavizarse al máximo. Además, rechazó que en los programas se incluyeran reformas estructurales o privatizaciones como ocurre con los rescates tradicionales. Su argumento es que los Estados no son responsables de la crisis generada por la pandemia.

Holanda dio su brazo a torcer

Desde tempranas horas del día se había especulado que los Países Bajos habrían aceptado suavizar su posición. Originalmente, La Haya exigió que el acceso a la línea de crédito que movilizará el MEDE estuviese sujeta a que los países beneficiarios cumpliesen condiciones macroeconómicas como reformas estructurales. Además de España, Italia se negaba a esta propuesta.

Las primeras noticias alentadoras llegaron con las declaraciones del ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz, quien aseguró más temprano que el Eurogrupo estaba muy cerca de un acuerdo y aseguró que los Países Bajos había suavizado su postura.

Un poco más tarde, se le sumó su homólogo francés, Bruno Le Maire. “Un acuerdo es necesario, un acuerdo es posible. Estamos progresando”, dijo en un comunicado antes del inicio de la reunión.

Posteriormente, ambos ministros felicitaron que se hubiera alcanzado un  tratado. “Es un gran día para la solidaridad europea”, reaccionó Scholz. Se trata de un “excelente acuerdo”, que incluye “500.000 millones de euros disponibles inmediatamente”, sin condiciones, como pedían los países del Sur, y “un fondo de estímulo posterior”, tuiteó Le Maire.

Un largo camino

Llegar a este acuerdo no fue fácil. Tan solo un día antes, el Eurogrupo había suspendido un encuentro telemático que se había extendido por 16 horas, sin que se lograra acuerdo alguno, excepto el de volver a reunirse.

Durante las últimas semanas, los países más afectados por la pandemia, los del sur, se enfrentaron con los estados del norte sobre la manera de compartir los costes que ha generado la pandemia y de la recesión que se avecina.

Francia, España e Italia habían pedido la emisión de bonos para amortiguar el golpe financiero. Sin embargo, los Estados más conservadores desde el punto de vista fiscal, como Alemania y los Países Bajos, se opusieron.

Poco después, Francia y Alemania se pusieron de acuerdo en la necesidad de desechar la idea de la emisión de bonos. Pero quedó por definir cómo se utilizaría el MEDE para proporcionar fondos de emergencia.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate

El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3