Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Eurogrupo
Los ministros de finanzas del bloque interrumpieron una reunión virtual, que duró más de 16 horas, luego de no lograr acuerdos / Eurogrupo Web

El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate

Europa no logra ponerse de acuerdo. El Eurogrupo fracasó en su intento de coordinar la aplicación de un paquete de 500.000 millones de euros para mitigar el impacto económico de la pandemia de la COVID-19. La falta de consenso prolongando la parálisis y arroja dudas sobre la capacidad y efectividad de la Unión Europea para sortear la crisis.

Los ministros de finanzas del bloque interrumpieron una reunión virtual de más de 16 horas al no lograr acuerdos. Una vez más, los países más afectados por la pandemia, los del sur, se enfrentaron con los Estados del norte sobre la manera de compartir los costes que ha generado la pandemia y de la recesión que se avecina.

Mario Centeno, el jefe del grupo, publicó un tuit el miércoles por la mañana en el que informaba que los ministros estaban cerca de lograr un acuerdo, pero no lo habían alcanzado todavía. La reunión telemática continuará este jueves.

Las propuestas en la mesa

El Eurogrupo discute tres propuestas para enfrentar la crisis:

  1. Emplear el mecanismo europeo de estabilidad, el MEDE, que es el fondo de rescate de la zona del euro para ofrecer líneas de crédito con un valor de hasta el 2% de la producción de los miembros del bloque
  2. Crear un Fondo de Garantía paneuropeo para ser administrado por el Banco Europeo de Inversiones que podría movilizar más de 200.000 millones de euros en liquidez para las empresas
  3. Implementar un plan de reaseguro laboral por valor de 100.000 millones de euros.

Lagarde se adelantó

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo prefirió no esperar a conocer los resultados de las deliberaciones del Eurogrupo y continuó reforzando la liquidez del sistema financiero europeo. Antes de saber que la reunión se levantó sin acuerdos, decidió que el ente emisor tomara la iniciativa y dotara de más liquidez al sistema, asumiendo más riesgo y dando razones a los mercados para mantener la confianza.

Para favorecer que las entidades financieras presten, el BCE aceptará como prenda (colaterales) los préstamos avalados a familias y pymes por los estados miembros. El instituto monetario, además, flexibilizó el uso de otro tipo de préstamos. Con el nuevo paquete de medidas, el BCE continúa empujando a los bancos a que presten.

La Eurozona lleva semanas tratando de poner en marcha planes unificados para combatir la crisis sanitaria del coronavirus y el instituto emisor se ha visto obligado a actuar para frenar la debacle en los mercados.

Persisten las divisiones

El acuerdo sobre un paquete de estímulo integral para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia ha aflorado viejas divisiones dentro del Eurogrupo entre el norte y el sur. Francia, España e Italia habían pedido la creación de coronabonos para amortiguar el golpe financiero. Sin embargo, los Estados más conservadores desde el punto de vista fiscal, como Alemania y los Países Bajos, se oponen. Temen que la iniciativa conduzca a una acumulación de deuda soberana en la eurozona y sus contribuyentes finalmente paguen la factura.

Ahora parece haber consenso entre Francia y Alemania, los miembros más influyentes de la eurozona, en la necesidad de archivar los coronabonos por ahora. Pero aún no está claro cómo se usará el MEDE, el método usual para proporcionar fondos de emergencia.

Los más afectados piden apoyo

Italia, el país más impactado por la pandemia del coronavirus, se ha resistido a las solicitudes de condiciones para los fondos de rescate. Las naciones del sur han insistido en que se necesita una asistencia más dramática a medida que sus poblaciones se vuelven hacia la UE por auxilio.

“Millones de europeos creen en la Unión Europea. No debemos abandonarlos. Debemos darles razones para seguir creyendo. Debemos actuar ahora, en este momento. Europa está en juego”, dijo el primer ministro Pedro Sánchez.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y su homólogo de Alemania, Olaf Scholz, enviaron tuits después de que se levantó la reunión en los que manifestaban que trabajarían entre ellos y pidieron a todas las naciones europeas a enfrentar el “desafío excepcional de alcanzar un tratado ambicioso”. Más tarde, Scholz dijo a los periodistas que había un acuerdo cercano y esperaba que se alcanzara antes del 12 de abril.

Una hoja de ruta para llegar a un acuerdo en el seno del Eurogrupo sigue siendo difícil. Los estados miembros están supeditados a consideraciones políticas y le queda muy poco margen de maniobra.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Los “coronabonos” profundizan los desacuerdos en la UE

Los “coronabonos” profundizan los desacuerdos en la UE

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.