martes , mayo 26 2020
FILE PHOTO - Gambia's President Al Hadji Yahya Jammeh attends the plenary session of the Africa-South America Summit on Margarita Island September 27, 2009. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo

El expresidente de Gambia huye dejando vacías las arcas del Estado

Por Cambio16
23/1/2017

El expresidente Yahya Jammeh ha abandonado Gambia después de 22 años en el poder con destino a Guinea Conakry, otro país africano que le ofreció asilo. El propio político aseguró en una alocución televisada que había decidido “de buena conciencia renunciar al liderazgo de esta gran nación con infinita gratitud a todos los gambianos”.

Un consejero de su sucesor, Adama Barrow, quien ya juramentó en la Embajada de Gambia en Senegal el 19 de enero, ha declarado que el país se encuentra en una “emergencia financiera”. “Los cofres están virtualmente vacíos. Esta es la situación de hecho”, ha afirmado Mai Ahmad Fatty.

Según su testimonio, en las últimas horas de la presidencia de Jammeh un avión de carga proveniente de Chad sacó del país distintos objetos de lujo, “incluidos vehículos, cuyo número se desconoce”. Fatty estimó también que el dinero sustraído por el exmandatario asciende a 11,4 millones de dólares estadounidenses.

El traslado de Jammeh a Guinea Conakry fue posible por la presión de otros  líderes de África Occidental, después de que el Ejército de Senegal cruzara las fronteras de su pequeño vecino. Antes de esa ofensiva el expresidente se negaba a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de diciembre pasado, que había perdido. Incluso el miércoles 18 de enero el Parlamento de Gambia le había extendido el mandato.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva