.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / El exalcalde García Albiol, candidato del PP catalán al 27S

El exalcalde García Albiol, candidato del PP catalán al 27S

Por Cambio16

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol (en la imagen junto a Alicia Sánchez-Camacho) será el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del 27S en sustitución de la actual presidenta de este partido, Alicia Sánchez-Camacho, mientras que la número dos en la lista será la abogada Andrea Levy. Con este movimiento Génova trata de evitar un batacazo en esta cita con las urnas que se consideran clave.

La sustitución de Sánchez-Camacho por García Albiol ha sido ratificada este martes a mediodía por el comité ejecutivo del PPC, en una reunión en la que también han sido aprobados otros cambios en los cargos de dirección del partido.

García Albiol protagonizó una polémica campaña electoral en las municipales de 2011 que ponía el acento en relacionar la inmigración con la inseguridad y que le llevó ante los tribunales acusado de un delito de provocación a la discriminación, por repartir unos panfletos que relacionaban a los gitanos rumanos con la delincuencia. Los folletos portaban el lema: “No queremos rumanos” y Albiol llegó a declarar que “el colectivo gitano rumano viene a España a delinquir”. Finalmente fue absuelto.

Sánchez-Camacho, presidenta hasta el próximo Congreso

En una comparecencia pública producida tras la reunión del comité ejecutivo, Sánchez-Camacho ha dado a conocer su propia sustitución, que ha justificado por la necesidad de disponer “de una candidatura de renovación capaz de hacer llegar nuestro mensaje con toda claridad a la sociedad catalana”.

Según Sánchez-Camacho, que seguirá siendo presidenta del PPC hasta el próximo congreso prevista para el 2016, “el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España”.

“Hay que seguir con el ciclo de éxito -ha subrayado- porque el PPC actual es el que más votos y apoyos ha tenido a lo largo de su historia”, pero “los proyectos continuistas no deben mantenerse siempre” y lo que representa el Partido Popular está por encima de los intereses personales”.

“No estoy cansada, estoy en plena forma”, ha precisado la hasta ahora cabeza de lista del PPC en el Parlamento catalán “pero mi compromiso con mi partido ha hecho que decida dar un paso adelante para proponer una candidatura de renovación”.

Según Sánchez-Camacho, “en política hay que ser responsables y generosos cuando corresponde” y sobre la nueva candidatura ha señalado que “está hecha desde Cataluña”, aunque ha explicado que hace algunos meses la planteó al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sobre García Albiol, ha dicho que “ha demostrado su valía” además de ser “una buena persona y muy trabajador”, y en este punto ha recordado que en las últimas elecciones municipales volvió a ser el candidato de la lista más votada, aunque un pacto entre los demás partidos le arrebató la alcaldía.

Xavier García Albiol, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en él por el partido, ha recordado que él siempre ha ganado las elecciones municipales en su ciudad, y también ha dicho tener el convencimiento de que el PPC puede dar “la sorpresa” el 27S.

El nuevo candidato del PPC ha añadido que él podía haber optado por ir a Madrid, como ha hecho el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pero que considera que en unos momentos como los actuales en que Cataluña se juega su futuro, su obligación es “estar al pie del cañón” y no escurrir el bulto.

Otros cambios aprobados por la ejecutiva del PPC son los que afectan a Enric Millo, que ocupará la vicesecretaría general de acción política y comunicación y seguirá siendo el portavoz en el Parlament, Jordi Cornet dirigirá la campaña electoral y Juan Millán será el vicesecretario de estudios y programas.

Alícia Sánchez-Camacho es presidenta del PPC desde el 6 de julio de 2008, y fue cabeza de lista de su partido en las elecciones catalanas de 2010 y de 2012.

Check Also

Fuerzas de seguridad controlan las largas colas en las gasolineras venezolanas.

Escasez de gasolina agrava la crisis en Venezuela

El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años …