El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. FOTO: Moncloa

Lo que debe saber de los nuevos altos cargos del Gobierno

Por Cambio16
11/11/2016

Tras más de un año de paralización de la vida pública española, la formación de Gobierno, la pasada semana, ha dado pie también al desbloqueo de los nombramientos que han estado pendientes de renovarse desde las elecciones del 20 de diciembre del año pasado. Y, finalmente, ha sido este viernes cuando el nuevo Consejo de Ministros ha realizado esas designaciones.

La más sonada ha sido la del nuevo fiscal general del Estado, puesto para el que el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha propuesto a José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo que sustituirá a Consuelo Madrigal en el cargo. De ideología conservadora, forma parte de la Sala Segunda del Supremo, la encargada de los asuntos penales.

Pero el suyo no ha sido ni mucho menos el único nombramiento realizado por el Gobierno. Tal y como apunta la referencia del Consejo de Ministros, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha vuelto a confiar en Jorge Moragas para dirigir su Gabinete. El catalán recibe así un nuevo reconocimiento por parte del líder del PP, para quien ha elaborado las dos últimas campañas electorales.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también repite jefa de Gabinete, que será de nuevo María Pico, una de las mujeres de mayor confianza de la número dos del Ejecutivo. Además, la vallisoletana opta por José María Jover Gómez-Ferrer para que se encargue de las relaciones con las comunidades autónomas al nombrarle subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

El hermano del ministro

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha nombrado, por su parte, como director de su Gabinete a Juan José Buitrago de Benito, mientras Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, ha elegido a José Enrique Fernández de Moya como secretario de Estado de Hacienda, a Alberto Nadal –hermano del ministro de Energía, Álvaro Nadal– como secretario de Estado de Presupuestos y a Elena Collado como secretaria de Estado de Función Pública.

Por otro hombre de confianza opta, también, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El exalcalde de Santander ha nombrado como su jefe de Gabinete a Ángel Fernández, que fue su número dos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2011 a 2015.

Otro Íñigo, en este caso Méndez de Vigo, el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, aboga por la continuidad al mantener como su jefe de Gabinete al granadino Manuel Barranco. En la misma línea, la titular de Empleo, Fátima Báñez, mantiene como director de su equipo a Matías María de Jove.

En Sanidad y Economía

En el Ministerio de Energía será Matilde Pastora la nueva secretaria de Estado de Turismo, y María Raquel González Peña ocupará el cargo de directora del Gabinete del ministro Álvaro Nadal. Asimismo, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha escogido a Julia de Micheo Carrillo como su jefa de equipo.

Finalmente, el ministerio que ha asumido más competencias, el que encabeza Luis de Guindos, ha nombrado a Irene Garrido como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; a Alfredo González-Panizo como subsecretario de Economía, Industria y Competitividad; a Emma Navarro como secretaria general del Tesoro y Política Financiera, a Begoña Cristeto como secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; a María Palanca como directora del Gabinete del ministro, y a Pilar Mas como directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

fauna silvestre trampas

Captores ponen al menos 12,3 millones de trampas contra la fauna silvestre del Sudeste Asiático

Se calcula que más de 700 mamíferos son víctimas de la práctica ilegal y advierten de riesgos por posibles contagios de enfermedades zoonóticas