Kristalina Georgieva dio su primer discurso como directora del FMI.

El FMI prevé una dura ralentización de la economía mundial

Kristalina Georgieva dio su primer discurso al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, tuvo muy poco para celebrar y advirtió sobre una dura ralentización de la economía global.

Asimismo, la nueva dirigente de la institución financiera advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “está pasando factura”.

“Se prevé que en el 2019 el crecimiento disminuya en casi 90% de los países”, afirmó Georgieva.

El FMI se preocupa

La directora del FMI se mostró angustiada por la venidera situación económica de las principales potencias del mundo. No obstante, recordó que la situación es difícil, a pesar de los buenos resultados de las tasas de empleo, sobre todo en EEUU y Alemania.

A pesar de algunos datos positivos, en las economías avanzadas como la estadounidense, la de Japón y en especial las de la zona euro, “se observa una moderación de la actividad económica”.

Además, en varias de las principales economías emergentes, como India y Brasil, el frenazo económico será aún más fuerte este año y el próximo. Georgieva también afirmó que en China el crecimiento está cayendo, aunque de manera gradual.

Por otra parte, la nueva representante del FMI puso de relieve que “la economía mundial se encontraba hace dos años en un periodo de auge sincronizado. En términos de PIB, casi  75% del mundo estaba en fase de aceleración”.

“Hoy es aún mayor la proporción del mundo que está sincronizada, pero lamentablemente esta vez el crecimiento se está desacelerando”, lamentó.

El FMI preveía un crecimiento del PIB mundial de 3,2% este año y de 3,5% en 2020, según sus datos publicados en julio. Sin embargo, el agravamiento de las tensiones comerciales hace prever una nueva revisión a la baja.

El peligro de la guerra comercial

Goergieva se afincó en la cuestión de la guerra comercial, y puso énfasis en el enfrentamiento entre EEUU y China, sin mencionar el nuevo posible frente entre los estadounidenses y la Unión Europea.

“El crecimiento del comercio mundial prácticamente se ha paralizado. En las guerras comerciales nadie gana”, alertó. Asimismo, recordó que existe “un riesgo grave de que los servicios y el consumo pronto se vean afectados”.

El FMI ve también con preocupación los demás conflictos geopolíticos y la situación del Brexit. “La incertidumbre causada por la intranquilidad comercial, pero también por el Brexit y las pugnas geopolíticas, está frenando el potencial económico”, indicó Georgieva.

El llamado de atención de la institución llega el día después de que EEUU ha prohibido cualquier tipo de operaciones, dentro de su territorio, a 28 empresas tecnológicas chinas. Entre estas compañías se encuentran principalmente tres líderes en reconocimiento facial, quienes habrían colaborado con las autoridades de Pekín en la represión contra “uigures, kazajos, y otras minorías musulmanas en China”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial

EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.