El FMI y la ONU respaldan la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en España
Ambos organismos coinciden en la necesidad de luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad.

El FMI y la ONU respaldan la aprobación en España del ingreso mínimo vital

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Fondo Monetario Internacional y la Organización de Naciones Unidas calificaron positivamente que España aprobara el ingreso mínimo vital. Consideran que la iniciativa constituye una contribución importante para aumentar y reforzar la protección social. Sin embargo, advirtieron que se debe evitar que futuros cambios de la legislación laboral reviertan los logros alcanzados en anteriores reformas.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que las medidas enérgicas para contribuir a los ingresos, especialmente las que brindan apoyo suficiente a los hogares vulnerables, son recibidas con gran satisfacción por la institución financiera. “Una vez terminada la crisis, será necesario un análisis pormenorizado de los niveles de apoyo para enmarcarlos en un plan presupuestario a mediano plazo“, agregó.

Olivier De Schutter, relator de derechos humanos de la ONU, aseguró que el plan proporcionará alivio a las personas necesitadas. Animó al Gobierno a seguir ampliando esa cobertura, al tiempo que pide que se reduzcan los requisitos de elegibilidad y los obstáculos burocráticos.

Mostró su preocupación porque la desigualdad en España se ha mantenido muy por encima de los promedios de la Unión Europea.

El plan nacional del “ingreso vital mínimo” debe llega a más de 850.000 hogares, lo que equivale a 1,6 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema. Los hogares beneficiarios recibirían desde 451,5 a 1.015 euros, de acuerdo con el tamaño de la familia.

FMI aplaude la renta mínima vital

“La aprobación de un ingreso mínimo vital es una contribución importante para potenciar la protección social en España en las circunstancias actuales”, dijo Gerry Rice.

Insistió en que garantizar un apoyo suficiente para los hogares más vulnerables es crucial. Explicó que estas iniciativas responden a las necesidades inmediatas de esta crisis, pero que en el futuro se necesitará una revisión cuidadosa de cómo integrar efectivamente los diferentes niveles existentes de apoyo a los ingresos. Lo ideal es insertarlos en un plan presupuestario a mediano plazo.

El representante del FMI dijo que la aprobación del ingreso mínimo vital “es una contribución importante para mejorar la red de seguridad social en España”.

Proteger el mercado laboral

Rice manifestó que las reformas anteriores del mercado laboral han respaldado la recuperación de España de la crisis financiera mundial, al generar empleos:

“Ayudó a crear una mayor flexibilidad, impulsar la competitividad y ayudar a reducir el desempleo. Por tanto, cualquier reforma futura debería basarse en logros pasados ​​y continuar abordando las debilidades estructurales en el mercado laboral español que intensifican la desigualdad y obstaculizando el crecimiento de la productividad laboral”.

Aclaró que estas iniciativas deben hacer que el mercado laboral sea más inclusivo, lo que requerirá reducir la precariedad de los contratos de trabajo.

Finalmente, puntualizó que el Fondo Monetario Internacional considera que el diálogo con los interlocutores sociales es muy importante para futuras reformas exitosas.

En línea con la ONU

Esta opinión del FMI acerca de la aprobación en España del ingreso mínimo vital, coincide la del relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter.

“La medida muestra cómo los Estados pueden aprovechar la crisis económica causada por la COVID-19 para luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad. “En este momento el gasto público en protección social es una inversión crucial cuyos impactos positivos perdurarán en los años venideros”.

Evitar las trabas

Insistió en que es esencial que el plan se diseñe para llegar al mayor número posible de personas necesitadas. Advirtió que las trabas burocráticas pueden ser un gran obstáculo para las personas que dependen de la ayuda del Gobierno para su supervivencia.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mujeres son más conscientes de la incidencia del consumo sobre el cambio climático

El 86,2% de las mujeres considera totalmente importante la sostenibilidad de los productos de alimentación que compran.