Por Mai Montero
Ya hace un mes que Emiliano García-Page (PSOE) juró su cargo como nuevo presidente de Castilla-La Mancha, una investidura que el informativo del canal autonómico no mencionó hasta el minuto 21. Los titulares ni siquiera recogieron el solemne acto en el parlamento autonómico.
La politización y manipulación política de las televisiones públicas es un mal endémico en nuestro país. Es un hecho constatable que tras cualquier tipo de elecciones, ya sean municipales o generales, los nuevos presidentes y cargos del Ejecutivo dan prioridad a la renovación de los Consejos Administrativos de las televisiones públicas. Los partidos políticos niegan que estas corporaciones no tenga libertad o estén al servicio del poder, pero cuando ostentan el poder éste cambio se produce a escasos meses de formar gobierno.
Finalmente, el cese de Ignacio Villa, director general de la televisión pública de Castilla-La Mancha se ha hecho efectivo este viernes, pero el nuevo gobierno socialista -con el apoyo de Podemos- ya tenía en su agenda desde hace tiempo su destitución. La propuesta del nuevo Ejecutivo pasa por renovar a fondo el ente público, empezando por los órganos de dirección. De forma temporal, y hasta que el parlamento regional tome una decisión por mayoría, Carmen Amores le sustituirá en el cargo.
Villa, que fue nombrado por Maria Dolores de Cospedal hace cuatro años, se ha aferrado a su puesto hasta el último momento pese a no contar con el apoyo del Ejecutivo de Page ni con el de los trabajadores de la corporación. El gobierno de García-Page se ha visto obligado a modificar recientemente la ley que regula el ente público porque el consejo de administración se negaba a reunirse y bloqueaba el cambio de dirección.
¿Hay más cambios en otras televisiones autonómicas?
Después de las elecciones municipales que se celebraron en mayo se espera que, sobre todo, en las Comunidades Autónomas en las que han entrado a gobernar distintos partidos políticos haya cambios importantes respecto a los cargos directivos y el modelo de gestión.
Canal 9 (Radio Televisión Valenciana, RTVV):
Fue cerrada en 2013 por el Partido Popular tras 26 años de emisión. La deuda acumulada de esta entidad en ese momento era de más de 1.200 millones de euros. Ahora, el actual presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig tiene intención de reabrirla el día 9 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el día de la Comunidad Valenciana, según apuntan fuentes de El País. La principal traba para conseguir este objetivo es que el PP, que llevaba más de 20 años gobernando en Valencia, aprobó una ley que impide que la Generalitat preste servicios de radiodifusión y televisión.
Audiencia media (en 2013): Nou fue en 2013 la televisión autonómica de España con un menor índice de audiencia: 4%. Los días anteriores al cierre, Canal 9 triplicó su audiencia.
Telemadrid:
Tras las elecciones autonómicas, el PP perdió la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y por consecuencia el control total que ejercía sobre Telemadrid. Ahora, los representantes de gobierno de esta televisión deberán repartirse proporcionalmente el poder en función del número de escaños conseguidos tras las elecciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha cambiado aún la composición del Consejo y ha retrasado cualquier decisión sobre esta cuestión para finales de año.
Canal Extremadura:
El Gobierno de Extremadura, formado por la unión de PSOE y Podemos, y presidido por Guillermo Fernández Vara, no está de acuerdo con el actual modelo de gestión del Canal Extremadura por eso está previsto que la elección del nuevo director general se haga por concurso de méritos.
Aragón TV:
La Corporación de Radio Televisión Aragonesa es una de las pocas televisiones que tiene sus cuentas saneadas. La razón que explica este hecho es que su gestión está externalizada al 90%. Tras las elecciones, el actual presidente socialista, Javier Lambán, pactó con Podemos para poder formar gobierno. Entre los acuerdos que facilitaron esta investidura, Podemos puso en la mesa como condición que los servicios informativos no estuviesen en manos de productoras privadas, por lo que esta situación tendrá que cambiar.
IB3, Baleares:
La coalición tripartita que constituye el Gobierno de Baleares (PSOE, Mès y Podemos), presidida por Francina Armengol, quiere modificar el modelo que rige a la Radiotelevisión de las Islas Baleares, IB3, porque en el actual no tiene mayoría cualificada. Para ello cambiará la ley del ente o esperará seis meses, basándose en los trámites legales, para nombrar el nuevo director y consejo administrativo.
Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA):
El nuevo Gobierno de Asturias fruto de una coalición PSOE e IU, está presidido por Javier Fernández. Aunque de momento está paralizado, el Ejecutivo de este gobierno se plantea renovar el consejo de administración de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en un futuro próximo.