El Gobierno aprueba la reforma de la estiba

Por Cambio16
24/02/2017

El Gobierno aprobó mediante un real decreto la reforma del régimen de estibadores contra la que los trabajadores portuarios pretenden llevar a cabo huelgas en los puertos de todo el país.

“Con esta aprobación, el Gobierno cumple con su obligación de acatar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea“, comunicó el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

El conflicto entre los trabajadores portuarios y la patronal se deriva del proceso de negociación sobre la Ley que regula su actividad, que debía ser modificada para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014. Dicha sentencia se pronuncia contra la obligación que tienen las empresas a participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y a contratar a los estibadores inscritos en dicha sociedad.

Según explicó el ministro de Fomento, la reforma aprobada por el Gobierno contiene “la mayor flexibilidad que permite la normativa europea”

La propuesta del Gobierno, apoyada por la patronal, es liberalizar el establecimiento de las empresas portuarias y la contratación de los trabajadores pasando por un periodo de transición en el que esas corporaciones tendrán que contratar en el primer año a un 75% de los trabajadores inscritos en la Sagep, a un 50% el segundo y a un 25% el tercero.

Los estibadores rechazan el texto de reforma aprobado por el Gobierno, que a su modo de ver liberaliza completamente el sector vulnerando sus derechos laborales actuales, por lo que este martes convocaron diversos paros en puertos de todo el país durante las próximas tres semanas.

“Una huelga de estas características produce un daño importante a la economía del país y produce efectos colaterales como que las empresas se decantan por utilizar otros puertos, algo que se puede tornar una decisión permanente si se prolonga en el tiempo”, afirmó el ministro de Fomento.

Ante ese escenario, el titular de Fomento realizó un llamamiento al entendimiento entre la patronal portuaria y los estibadores, que todavía pueden negociar determinados aspectos de la reforma que escapan al decreto del Gobierno ya que quedan sujetos al marco de la negociación colectiva.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.