Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Nueva Zelanda semana laboral
En Nueva Zelanda están claros que la reanudación de visitas internacionales tomará tiempo. Proponen intensificar el turismo interno acortando la semana laboral

El gobierno de Nueva Zelanda propone semana laboral de 4 días para reactivar la economía

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, propuso acortar la semana laboral a cuatro días o tener más días festivos para incentivar el turismo interno y reactivar la economía.

Luego de una reunión con representantes del sector turístico, la mandataria subió un vídeo en Facebook con algunas de las ideas que surgieron del encuentro. Entre ellas, la reducción de la semana laboral.

“Es un acuerdo  entre empleador y empleado. Hemos aprendido mucho durante la pandemia por la Covid-19. Y la flexibilidad de las personas que trabajan desde casa y la productividad que ha tenido como resultado”, señaló Ardern.

La primer ministro pide que ambas partes piensen sobre el posible beneficio de una jornada de cuatro días, recogió The Guardian. “Si eso es algo que funcionaría para su lugar de trabajo, piénsenlo. Ciertamente ayudaría al turismo en todo el país”, agregó

El sistema estaría inspirado en el kurzarbeit alemán. Un modelo que permite mantener y compatibilizar el empleo con tener más tiempo libre o invertirlo en mejorar las capacidades laborales.

Nueva Zelanda registró en 2018 una tasa de crecimiento del 2,8% del PIB. Y su economía se fundamenta en la producción de carne y lácteos.

Menos trabajo y más turismo

El sector del turismo en Nueva Zelanda, al igual que en muchos otros países, es uno de los más perjudicados por la crisis económica ocasionada por la pandemia. En este país, situado al suroeste del océano Pacífico, se han infectado 1.153 neozelandeses, incluidos 21 fallecidos. Los analistas afirman que Ardern ha resultado airosa en el manejo de la emergencia.  Actualmente tiene un alto índice de popularidad por su pronta y exitosa gestión de la crisis sanitaria

El director general de Salud, Ashley Bloomfield, informó el 4 de mayo, que ese país no registró casos de nuevos contagios por primera vez desde el 16 de marzo. Lo atribuyó a las medidas de confinamiento. Ya las restricciones se han flexibilizado.

Nueva Zelanda reporta creciente número de turistas internacionales. En 2018 se cuantificaron más de 2,8 millones de visitas que aportaron más de 10.000 millones de dólares al fisco de ese país.

La primera ministra señaló que dado el confinamiento global, el regreso de turistas extranjeros, sobre todo de Australia y Reino Unido, demorará. En ese sentido, promueve el turismo interno como una vía para reactivar esa industria y la economía en general.

Nueva Zelanda estudia junto a Australia abrir las fronteras conjuntas  para promocionar el turismo de ambas naciones oceánicas. Además, ha aprobado un fondo de 400 millones de dólares neozelandeses (243 millones de dólares estadounidenses o 222 millones de euros) para apoyar el sector turístico.

Lee también:

Nueva Zelanda avanza en desescalada al reabrir empresas y comercios

Nueva Zelanda avanza en desescalada al reabrir empresas y comercios

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mediterráneo se calienta 2 grados cada 100 años

El Mediterráneo se calienta 2 grados Celsius cada 100 años

Afecta la salinidad de sus aguas y podría alterar sus corrientes