El Gobierno insistió en el rechazo total al referéndum catalán

Por Cambio16
29/05/2017

Tras una semana de relación epistolar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el Ejecutivo insistió en que no negociará las pretensiones de una secesión por parte del gobierno catalán. En sendos actos, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría tuvieron contundentes palabras para el presidente del Govern y para los independentistas.

El propio Mariano Rajoy estuvo este fin de semana Cataluña para participar en el Círculo de Economía de Sitges. Allí aseguró que él no quiere celebrar el referéndum porque él está “con la Constitución del 78, con la unidad nacional y con la soberanía nacional (…) Ni quiero, ni me lo creo, ni siendo yo presidente se va a producir”.

El presidente ha cargado contra la ley de ‘desconexión’ que preparan los soberanistas, a los que ha acusado de querer liquidar la soberanía y la unidad nacional en un solo día, y ha lamentado que el actual gobierno catalán tenga como socios de proyecto “a los extremistas de la CUP”.

También ha acusado al presidente Puigdemont de plantear una negociación sin posibilidades de éxito, ya que desde la Generalitat no se la da “más margen” que negociar la fecha, la pregunta y el porcentaje mínimo de participación de un referéndum y ha lamentado que Puigdemont no contemple retirar esta consulta.

Rajoy ha señalado que “las pretensiones independentistas son lo peor que podría ocurrir a todos”, y ha asegurado que una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea, con un impacto negativo superior al que, a su juicio, padecerá el Reino Unido con el ‘Brexit‘.

“Se irán de Europa digan lo que digan -los catalanes si se independizan-. A los británicos les dijeron que el ‘Brexit‘ era estupendo y luego algunos han visto que habían sido muy exagerados y que les habían mentido”, ha zanjado en este foro empresarial.

En este marco, y consultado sobre si Catalunya podría llegar a tener un sistema de financiación como el concierto vasco, lo ha descartado ya que, según ha recordado, este sistema de financiación está reconocido por la Constitución para esa comunidad vasca y navarra, no para más.

“Tapar procesos judiciales”

Entretanto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también tuvo palabras para el gobierno catalán y sus pretenciones secesionistas durante su intervención en el 15º Congreso Provincial del PP de Huelva, celebrado en Islantilla, asegurando que el Ejecutivo “no va a permitir que nadie, por ambiciones personales ni por delirios de ningún tipo, pueda poner en duda esta España unida y solidaria para la que trabajamos, con la única ambición de dejarla mejor que como la cogimos”.

La número dos del Gobierno fue más allá y se ha referido también al hecho de que el expresidente catalán Jordi Pujol llame a la movilización en Cataluña, indicando al respecto que “este proceso le viene muy bien para tapar sus procesos, los que tiene en la justicia”, a la par que ha pedido “respeto para los catalanes, porque uno no puede jugar con los sentimientos de la gente para tapar la corrupción u otras cuestiones, estamos aquí no para desgarrarles, sino para sacar a España adelante”.

Y sobre el diálogo propuesto vía epistolar por Carles Puigdemont, sentenció; “El diálogo se demuestra dialogando (…) al presidente de la Generalitat le da pereza hasta ir al Congreso de los Diputados, no vaya a ser que tenga que escuchar lo que no quiere”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Filtros que matan al coronavirus

Logran fabricar filtros que destruyen en 99,8% el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Houston y de la empresa Medistar, emplearon filtros basados en espuma de níquel (Ni) calentada a 200 º C para captar y eliminar al virus