.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / El Govern prevé estabilizar el incendio de Tarragona, en Almorox sigue ardiendo
El incendio en Tarragona está cerca de ser controlado en su totalidad

El Govern prevé estabilizar el incendio de Tarragona, en Almorox sigue ardiendo

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, compareció este sábado a primera hora en Vinebre e informó que el incendio que atiza Tarragona “está perimetrado y va camino de la estabilización”. Según Buch, ya se encuentra estable un 90% de los 50 Km del perímetro, sin embargo, todavía hay una parte por el norte derecho que todavía preocupa y en la que se está trabajando, también pendiente de las altas temperaturas.

Gracias al trabajo de los bomberos durante la noche se ha avanzado un 10% y se espera estabilizar el 100% de las llamas para el final de la jornada de este sábado. Igualmente, Buch informó que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 21 personas este viernes, 9 de ellos bomberos por agotamiento y heridas tras volcar un camión. Hoy, como se espera un día complejo, se mantendrán las 120 dotaciones de bomberos que trabajan en la zona como mínimo hasta la tarde, si bien ya ha habido un relevo de efectivos a primera hora.

Todavía no se puede dar por estabilizado

Por su parte, el inspector de los bomberos, Antoni Ramos declaró que la situación estaría complicada durante la tarde de hoy debido a las altas temperaturas que se esperan. Ya este viernes hubo 20 reavivadas del fuego en el norte del flanco derecho, donde todavía se concentra el 10% del fuego que se encuentra activo.

Ramos aseguró que “se han conseguido todos los objetivos marcados”. Asimismo, los Mossos han acompañado esta mañana a vecinos y ganaderos evacuados para que pudieran alimentar a los animales. De la cincuentena de personas que se encontraban evacuadas al mediodía, todavía quedan unas 25 desalojadas, según un tuit de Protección Civil.

Igualmente, el incendio en Ribera d’Ebre mantiene cinco carreteras cortadas al tráfico: la T-714 entre la Torre de l’Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d’Ebre, la T-703 a la Palma d’Ebre con C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.

Por otro lado, el término municipal de Flix ha sido el más afectado hasta ahora con 3.800 hectáreas quemadas. Por ello, el alcalde de Flx, Francesc Barbero, ha pedido al Gobierno central y del Govern que se declare como zona catastrófica y reclama programas específicos para atender a los afectados.

Barbero ha expuesto que el 70% de la zona afectada se ha quemado sólo en su término municipal, si bien todavía hay que estudiar los daños materiales en las masías, las granjas y las explotaciones agrícolas.

El incendio en Almorox afecta 2.000 hectáreas

El incendio declarado este viernes en Almorox (Toledo) ha arrasado en las primeras horas una superficie de unas 2.000 hectáreas, la mitad en territorio toledano y la otra mitad dentro de la región madrileña, según las primeras estimaciones facilitadas por Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El fuego ha obligado a desalojar a 400 vecinos de Caldalso de los Vidrios, concretamente de la urbanización Entrepinos. Mientras los vecinos que habían sido desalojados de las urbanizaciones Montesión y San Bernardo, en las afueras de Toledo, han regresado a sus casas durante la noche luego de que se ha asegurado el perímetro de la zona residencial, ha informado el ayuntamiento en una nota.

El incendio todavía no ha sido controlado por las diez dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y las siete de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegadas en la zona, según indicó a Efe un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid.  Igualmente, desde primera hora de este sábado comenzaron a actuar los medios aéreos, según informó La Moncloa. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación enviaron por segundo día consecutivo apoyo aéreo tanto a Toledo y Almorox, como al de Torre de l’Enspanyol.

Se espera que también se utilicen hidroaviones en una jornada en la que se espera que se alcancen los 41 grados en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Pedro Sánchez a Unidas Podemos: “No se puede bloquear a España”

About Cambio 16

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán. Afirma que hay que seguir apostando por el diálogo y el acuerdo, por la negociación política.

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán

No fue ni golpe de Estado ni rebelión. El Tribunal Supremo ha sentenciado y minimizado …