Fusión confirmada. Fiat Chrysler (FCA) y el Grupo PSA confirmaron su unión y se convertirán en el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.
Desde hace algunos días ya se ventilaba en los medios la posible fusión, este miércoles ambos consorcios confirmaron las conversaciones y el día de hoy finalmente dijeron que llevarán a cabo la unión empresarial.
#GroupePSA y @FCAGroup planean unir sus fuerzas para crear un líder mundial de la nueva era de la #movilidad sostenible ➡ https://t.co/p47fx2qAGk pic.twitter.com/bM8M5kKonh
— Groupe PSA España (@GroupePSA_es) October 31, 2019
La fusión promete el desarrollo de una megaempresa automotriz
Ambas empresas indicaron que intercambiarán acciones al 50%, lo que generará una megaempresa valorada en 50.000 millones de dólares.
Los consejos directivos de ambos grupos ya han ordenado a sus respectivos equipos negociadores que concluyan las discusiones para llegar a un memorándum de entendimiento vinculante. Se prevé que el documento oficial esté listo en las próximas semanas, dijeron los fabricantes en un comunicado conjunto.
Asimismo, las empresas confirmaron que John Elkann, presidente de FCA, será quien presida la junta ejecutiva del nuevo consorcio tras la fusión. Por su parte, el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, será el nuevo CEO de la megaempresa.
@GroupePSA and @FCAGroup plan to join forces to build a world leader for a new era in sustainable mobility. Read more: https://t.co/7Ie0lbtaOt pic.twitter.com/Arz76m5b5T
— FCA Group (@fcagroup) October 31, 2019
FCA es la octava empresa con más unidades vendidas en el planeta. Por delante tiene a empresas como Volkswagen, Toyota, General Motors, el Grupo Hyundai y Ford. El Grupo PSA, que reúne las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS, se encuentra de décimo lugar en esa lista.
Se espera que tras la fusión, el consorcio resultante escale varios peldaños respecto a ventas a nivel global.
Quedan importantes desafíos
Tras la confirmación de un acuerdo de fusión, aún quedan importantes desafíos. Hoy en día la industria automotriz sufre una ralentización económica por caídas en ventas y producción.
Además, las empresas deben adaptarse al cambio tecnológico que vive el mundo entero, apostando por energías más limpias y verdes. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, celebró la noticia y dijo que ahora ambas empresas tendrán «el músculo necesario» para invertir en tecnologías más limpias y hacer frente a los retos de la industria.
The expansion of electrified models and commitment to improve fuel economy and reduce emissions is an integral part of FCA’s business plan.
Read more in the G7 2019 edition of CCTNE: https://t.co/qgzeCyQkMk#Jeep #FCA #Sustainability #Hybrid #Environment pic.twitter.com/GvPSN7QKLd
— FCA Group (@fcagroup) September 5, 2019
“El Gobierno estará particularmente atento para controlar la huella industrial (del nuevo grupo) en Francia”, añadió el Ministerio en un comunicado oficial.
Por otra parte, ambas empresas informaron que, una vez terminada la fusión, se espera que se generen 4.100 millones de dólares en sinergias. Asimismo, indicaron que no hay ningún cierre de plantas proyectado.
En #GroupePSA hemos apostado por la #digitalización de nuestra cadena de suministro a nivel internacional. Porque entendemos la digitalización como una herramienta efectiva que nos permite crecer en la actual era tecnológica. pic.twitter.com/iYelMQmMGS
— Groupe PSA España (@GroupePSA_es) October 29, 2019
El consorcio resultante tendrá su sede en Holanda y contará con un consejo de administración compuesto por 11 personas. Las acciones del grupo cotizarán en las bolsas de París, Milán y Nueva York.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Fiat Chrysler y PSA confirman negociaciones para una posible fusión
Fiat Chrysler y PSA confirman negociaciones para una posible fusión
Suscríbete y apóyanos «Por un mundo más humano, justo y regenerativo»
Gracias por leer Cambio16. Vuestra suscripción no solo proporcionará noticias precisas y veraces, sino que también contribuirá al resurgimiento del periodismo en España para la transformación de la conciencia y de la sociedad mediante el crecimiento personal, la defensa de las libertades, las democracias, la justicia social, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Dado que nuestros ingresos operativos se ven sometidos a una gran presión, su apoyo puede ayudarnos a llevar a cabo el importante trabajo que hacemos. Si puedes, apoya a Cambio16 ¡Gracias por tu aportación!