Ibex
La posibilidad de un acuerdo comercial muy pronto entre EEUU y China han generado tranquilidad en el mercado bursátil

El Ibex cedió 0,16% pero se mantiene sobre los 9.600 puntos

Sobre los 9.600 puntos se mantuvo el Ibex en víspera de Navidad. La posible solución a dos controversiales temas como la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea comenzaron esta semana estando muy presentes en las negociaciones de las bolsas de Madrid y de Europa en línea general.

Acercamiento entre EEUU y China

Primero fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este fin de semana anunció que se estaba muy cerca de la firma de un acuerdo de “primera fase”. Este podría ser un paso sólido para finalizar la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, una situación que ha afectado el crecimiento global.

Hoy fue China quien dio un paso adelante en el mismo sentido. El Ministerio de Finanzas de ese país indicó que a partir del 1 de enero implementará aranceles de importación temporal, más bajos que los aranceles normales no discriminatorio aplicados a las importaciones. Esto se hará en más de 850 productos, una cifra superior a los 706 que se gravaron con tasas temporales en el 2019.

La reducción de estos aranceles recaerá sobre productos que van desde la carne de cerdo congelada y el aguacate hasta algunos tipos de semiconductores. Estas decisiones permitirán “aumentar las importaciones de productos que enfrentan una relativa escasez nacional, o de especialidades extranjeras para el consumo diario”, reseñó el Ministerio en su página web.

Reino Unido y su acuerdo de salida

Mientras, el gobierno de Boris Johnson dio un primer paso para finiquitar la salida del Reino Unido de la UE, luego de que el Parlamento británico, con 358 votos a favor y 254 en contra, aprobó el pasado viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada.

De esta manera, el texto introducido por el ‘premier’ pasará a su siguiente trámite parlamentario, donde la ley podrá ser enmendada antes de su aprobación definitiva. “El resultado significa que estamos un paso más cerca de lograr que se realice el Brexit”, afirmó Johnson al tiempo de indicar que la aprobación de esta legislación pondría fin a la “agresión y angustia” que desde el 2016 se mantiene en el país. Ese año votó para abandonar la UE.

Ausencia de inversores

Este 23 de diciembre ha estado marcado por la ausencia de inversores por el paréntesis navideño, lo que limitaba el volumen de negociación en el movimiento bursátil. En el Ibex, los inversores han aprovechado la calma en el mercado para recoger los beneficios.

Y es que en las últimas jornadas, el selectivo ha tenido una tendencia alcista que lo llevó a superar a los 9.600 puntos, un avance de más del 3% en diciembre, y lo mantiene cerca de los máximos del año. La finalización del año también lleva a los inversores a ajustar la cartera de cara al 2020.

El Ibex acumula una revalorización del 13% en 2019.

Cellnex la mayor subida del Ibex

El selectivo cedió este lunes un 0,16% hasta los 9.659,60 puntos. El índice apenas se ha movido 30 puntos entre sus máximos intradía (9.670 puntos) y sus mínimos (9.639).

Las mayores subidas las experimentaron Cellnex con 1,77 y Meliá (+1,50). Colonial se elevó en 1,43 y Grifols +1,14.

Las ventas estuvieron encabezadas por la banca y también los descensos más destacados. Sabadell (-3,24%) y Bankinter (-2,77%) protagonizaron las dos mayores caídas de la jornada. Santander ha recortado un 1,50%. Bankia, un 1,34%. CaixaBank, un 1,32% y BBVA, un 1,01%. También mostró un descenso Telefónica (1,21%).

Cambian IGBM

En su reunión ordinaria de revisión de Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), el Comité de Gestión decidió que tanto el IGBM como el Índice Total estarán formados por 124 compañías cotizadas en el primer semestre de 2020, tras el alta de Grenergy y las bajas de Natra y Parques Reunidos.

A través de una nota de prensa difundida este lunes se indica que “estas dos últimas compañías causan baja del Índice debido a sendas OPAS. Natra fue excluida de Bolsa el 30 de agosto, después de la OPA realizada por World Confectionery Group, mientras que Parques Reunidos salió de la Bolsa el 5 de diciembre, tras la OPA efectuada por Piolin BidCo”.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

China anuncia reducción de aranceles a más de 850 productos

China anuncia reducción de aranceles a más de 850 productos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarrillos son más destructivas de lo que aparentan

Cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.