domingo , mayo 31 2020
Mario Moretti, fundador de Geox.

El inventor del zapato que respira

Por Ores Lario
26/03/2017

Corría la década de los 90 cuando Mario Moretti Polegato (Crocetta del Montello, Italia, 1952) paseaba por las Montañas Rocosas de Estados Unidos y decidió que no podía soportar más el calor asfixiante que sentía en sus pies. Sacó una navaja de su bolsillo y realizó dos cortes en la suela de sus zapatos. Sintió un alivio inmediato y, al volver a su Italia natal, inventó una membrana permeable que permitiese respirar y patentó la nueva suela. “Pasé tres años intentando vender las patentes a las personas más relevantes de la industria del calzado a nivel mundial y ninguno comprendió el potencial de esta tecnología”, asegura Polegato, que por entonces trabajaba en la compañía vinícola familiar Villa Sandi, especializada en proseccco.

Con fe ciega en su producto, se dispuso a venderlo él  mismo y dejó el mundo del vino en manos de su hermano. Así nació Geox. “Podría decirse que fue una suerte que nadie comprara la patente”, asegura el fundador de la firma en la que trabajan 30.000 personas y que hoy tiene presencia en 114 países a través de una red de 1.148 tiendas y más de 10.000 puntos de venta multimarca. La empresa cerró el primer semestre de 2016 con una facturación de 739,3 millones de euros, “un incremento del 4,3% gracias a nuestro canal mayorista, que aumentó un 11,3% y las ventas en línea, que crecieron más de un 30%”, puntualiza el empresario.

“Hoy el grupo Geox es una de las empresas más sólidas y activas en la industria del calzado italiano. Al inventar el zapato que respira y convertir la transpirabilidad y resistencia al agua en los valores más auténticos del diseño, revolucionamos el mercado. En la fabricación de las suelas insertamos una membrana especial que permite el paso de vapor pero no de agua”, asegura Moretti Polegato, hoy uno de los hombres más ricos de Italia.

El nombre de la compañía deriva de la combinación de la palabra geo (tierra en griego y la letra X (que simboliza la tecnología de la marca). La clave del éxito es sencilla y no se limita a haber revolucionado con una innovadora membrana impermeable y transpirable el mundo de la zapatería. Lejos de oler a ortopedia, sus zapatos derrochan creatividad y diseño. “La marca incluye modelos para hombres, mujeres y niños, todos caracterizados por un diseño enfocado al principio de la funcionalidad las 24 horas del día. Desde el trabajo al tiempo de ocio y para ambientes de ciudad o al aire libre”, puntualiza Moretti Polegato.

Tesón y esfuerzo están en su ADN. “Normalmente trabajo 12 horas al día. Me levanto temprano. Mi día empieza con una sesión de ejercicios. En la compañía estoy involucrado en diferentes actividades. También viajo mucho. Cuando salgo de Italia tengo la oportunidad de visitar países distintos y así entender mejor las necesidades de los consumidores”, recalca.

La compañía fundada por Mario Moretti Polegato aterrizó en España en 2001 y es un referente en nuestro país en lo que a zapatos de ciudad se refiere. Cuenta con 84 tiendas (21 sucursales y 63 franquicias) a las que se añaden 1.800 puntos de venta. “El gusto del consumidor español es parecido al del italiano. España es un mercado clave para Geox”, puntualiza el empresario que se considera “un sujeto de prueba para el producto” y por lo tanto tiene “unos 100 pares de zapatos”. Como no podía ser de otra manera, todos de su marca, porque la última vez que usó zapatos no transpirables fue antes de usar su primer par de Geox. “Hace 25 años”, sentencia el empresario.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ores Lario

Avatar

Check Also

Control social en venta de gasolina

Control social y opresión con la venta de gasolina en Venezuela

Llenar el tanque de gasolina irá de 23 a 46 dólares en un país donde el salario mínimo integral y las pensiones están en unos cuatro dólares al mes.