.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / El irresistible encanto de la hamburguesa sin carne
Beyond Meat
El irresistible encanto de la hamburguesa sin carne

El irresistible encanto de la hamburguesa sin carne

En Beyond Meat han fabricado hamburguesas y salchichas sin carne. En su elaboración se utilizan patatas, guisantes, aceites y levaduras, que se combinan hasta lograr un producto vegano.

Un mundo sin hamburguesas, parrillas, barbacoas, bacon, pollo asado y sin esas exquisitas comidas en los distintos restaurantes… ¿Es posible un mundo sin carne? Eso podría suceder en un futuro no muy lejano si se concreta la propuesta de Beyond Meat (“Más allá de la carne”), el fabricante de carne falsa que está revolucionando el mundo de la gastronomía.

Se trata de una empresa que aboga por la ecología, el medio ambiente y la protección del mundo animal. Para ello, fabrican un tipo de carne hecha de nutrientes y proteínas vegetales, trabajadas arduamente en textura y sabores para que se asemeje lo más posible a la carne animal.

Nació en 2009 en California, bajo la tutela de Ethan Brown, un emprendedor que busca cambiar hábitos y costumbres desde las papilas gustativas y el estómago de los amantes de la carne. Su reto no es nada fácil. Se ha propuesto sustituir el consumo de carnes procedentes de animales. Hasta ahora, ha logrado que sus productos de carne vegetal estén en el mercado norteamericano desde 2013.

La comercialización comenzó a través de la franquicia Chicken-Free. Luego, la empresa Tropical Smoothie Café, con sede en Atlanta, empezó a ofrecer sus productos, para satisfacer las necesidades de sus clientes veganos.

La propuesta de Beyond Meat ha tenido tanta aceptación que otros empresarios han apoyado al emprendedor Brown en su negocio. Tal es el caso de Bill Gates, fundador de Microsoff , que decidió invertir en la compañía en el año 2013 tras probar el producto y quedar impactado: “No puedo notar la diferencia entre Beyond Meat y la carne de pollo real”, exclamó el magnate.

Igualmente, la empresa Obvious Corporation, creada por los cofundadores de Twitter Evan Williams, Biz Stone y Jason Goldman, invirtió ese mismo año en Beyond Meat.

Uno de los aspectos más atractivos de Beyond Meat es su trasfondo ecologista. De hecho, Brown ha explicado que la razón fundamental por la que creó la empresa es la eliminación del sufrimiento animal, el cuidado del medio ambiente y la transformación de una de las industrias que más contaminantes genera, como es la ganadería y el sector avícola.

“El ganado es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de efecto invernadero (subida de la temperatura que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono”), explicó el propio Brown.

La tesis de Beyond Meat es que los excrementos de las vacas y cerdos contribuyen al calentamiento global. Se calcula que 9% del CO2 emitido por las actividades humanas tiene que ver con la industria de la ganadería.

Sostenibilidad y salud

No solo está Brown. También el resto de los empleados de la empresa está comprometido con la protección del medio ambiente. Su propuesta no es eliminar la carne animal, sino crear una nueva  similar utilizando tecnología química para emular el sabor, la textura, el color e incluso el olor a la carne animal.

El proceso es posible gracias a la combinación de aminoácidos, minerales, lípidos, agua y vitaminas, entre otras sustancias de origen vegetal.

En Beyond Meat se utilizan ingredientes como patatas, guisantes, aceites y levaduras, que se combinan hasta lograr las hamburguesas y salchichas que han hecho crecer la popularidad de la compañía.

Otro de los objetivos de la iniciativa de Brown es preservar la salud de las personas. Mucho se ha hablado de lo perjudicial que es la comida basura o el consumo excesivo de las carnes rojas.

Sin embargo, también está la percepción de que las carnes rojas son esenciales en las dietas de las personas para tener una alimentación nutritiva.

Para la nutricionista y dietista Mariana Gentile, no es recomendable consumir carnes rojas más de dos veces por semana, porque tiene más elementos que inciden en los niveles de colesterol que las carnes blancas.

“La proteína vegetal existe. Si bien es cierto que no es de alto valor biológico porque no tiene todos los aminoácidos esenciales como la carne animal, es necesario combinar proteínas vegetales que puedan sustituir la carne animal”.

Destaca que en el caso de que las personas quieran cambiar su dieta y sustituir la carne animal por la vegetal, deben tomar algunas previsiones.

Cuidar la dieta de los niños

“En el caso de las personas que son veganas o aquellas que quieran dejar en su totalidad la carne animal, es recomendable que durante el día combinen legumbres (granos) con vegetales y arroz”, sugiere. Las lentejas también son ideales para este tipo de dietas, mientras que en la merienda podrían consumir frutos secos como nueces o almendras que son altos en aminoácidos, dice.

No obstante, en la dieta de los niños es preciso extremar las precauciones. Durante la edad del crecimiento se deben consumir todos los nutrientes que ofrece una dieta equilibrada.

Gentile explica que no es aconsejable someter a un niño a ningún tipo de dieta. Debe tener una alimentación normal. Los requerimientos de los niños son más exigentes debido a que además de alimentarse deben satisfacer sus necesidades de desarrollo. Con los niños habría que ser más precavidos.

La especialista señala que a partir de los 17 años de edad y bajo el asesoramiento de un especialista se puede decidir de forma responsable e informada dejar de consumir definitivamente carne. Ambos estilos de vida pueden ser considerados aceptables bajo asesoramiento y con parámetros claros.

“No calificaría de satisfactorio ningún estilo de comida porque estaríamos influyendo en los consumidores para que cambien su estilo de vida”, afirma. Lo que es recomendable es que aquellos que ingieren carnes rojas solo lo hagan dos días por semana y aumenten el consumo de carnes blancas o de vegetales.

“Las personas que no incluyen la carne animal en su dieta, deben tener en cuenta que necesitan cubrir sus requerimientos con alimentos como legumbres y frutos secos combinados durante el día”, puntualiza Gentile.

Un mercado abierto

Los productos de Beyond Meat se venden desde hace tiempo en los supermercados de Whole Foods, que son propiedad de Amazon. Igualmente, se pueden encontrar en otras grandes cadenas de hipermercados en Europa y Estados Unidos. Estos alimentos pueden consumirse en restaurantes de comida rápida como A&W Carl’s.

Brown ha dicho que su mercado no son las personas veganas y que no tiene intención de que nadie cambie su estilo de vida. El emprendedor apunta hacia los consumidores denominados “flexitarianos”, que son aquellos que están abiertos a combinar en su dieta la carne real con la simulada.

Wall Street parece haber visto el auge y las proyecciones de crecimiento de Beyond Meat. La empresa facturó el año pasado hasta 88 millones de dólares, a pesar de que tuvo unas pérdidas de 30 millones. Sus acciones se han revalorizado un 163% y alcanzan un valor de 1.460 millones de dólares.

Sin embargo, en el mundo de los negocios todo vale y su principal contrincante se le ha metido en casa. Se trata de Tyson Foods, el mayor productor de carne de los Estados Unidos, que compró hace poco el 6,5% de sus acciones.ç

Beyond Meat en España

Tras el éxito alcanzado en Estados Unidos, la compañía saltó a otros mercados internacionales. El primero de ellos fue Hong Kong, donde tuvo gran acogida en 2017.

Luego, en 2018, llegó a Australia con la cadena Lord of Fries. En ese mismo año, arribó a Alemania, uno de los países con la mayor oferta vegana del mundo.

Poco después llegó a Italia y, finalmente entró en España, donde se podrán encontrar sus productos en tiendas bio y en restaurantes.

Beyond Meat ya se comercializa en ocho ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, San Sebastián, Sevilla y Valencia. No obstante, a diferencia de otros países, en España aún no ha comenzado la comercialización en las grandes cadenas de supermercados.

Para más información ingresa en Cambio16 

Lea también:

El Ártico, la última frontera

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

Neymar

Hacienda solicitó el embargo de la prima de renovación de Neymar

Hacienda informó al Juzgado de lo Social 15 de Barcelona, que Neymar tiene una deuda …