.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / El M5E y el PD presentaron su programa de gobierno en Italia
Giuseppe Conte es el abanderado para presidir el gobierno de coalición en Italia.

El M5E y el PD presentaron su programa de gobierno en Italia

Consenso en Italia. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD) presentaron este martes el programa que han pactado para el nuevo Gobierno que desean formar, luego de que el partido de Luigi Di Maio y Giuseppe Conte rompiera con la Liga de Matteo Salvini.

El borrador oficial del programa fue publicado hoy y contempla 26 medidas enfocadas en el aspecto social. Asimismo, el documento acordado por ambos partidos también toca temas económicos y de inmigración.

El M5E pactó con la izquierda un programa social

El M5E, partido que se cataloga como antisistema pero se ha identificado más con la derecha, acordó un programa equilibrado con los intereses y que cumpliera con el PD.

El programa abre afirmando que en él se abarca “desde el bloqueo al aumento del IVA hasta el salario mínimo, desde la reducción de la cuña fiscal hasta las ayudas para familias y discapacitados, desde terminar con los incineradores (de basura) hasta las perforaciones (offshore), desde la reforma de la justicia hasta la ley sobre conflictos de intereses, y hasta quitarle las concesiones de autopistas a la compañía Autostrade”.

Respecto a la economía, el texto habla de “un presupuesto expansivo con la neutralización del aumento del IVA”, de una “reducción de los impuestos sobre el trabajo”. En general, el documento proyecta como objetivo “bajar la carga impositiva”.

Asimismo, algo en donde coinciden el M5E y el PD es en “la eliminación de todas las formas de desigualdad (social, territorial, de género)”. Además, apelan a la inclusión de la protección del medio ambiente entre los principios fundamentales de la Constitución italiana.

Discordia por la inmigración

Un punto que ha dividio a ambos partidos es la crisis migratoria. El M5E comparte la política de puertos cerrados, algo que compartía con la Liga, sin embargo, el PD quiere eliminar esta medida y abrirse a la asistencia migratoria.

A pesar de los roces, el programa señala que “las leyes de seguridad tendrán que ser actualizadas con las recientes observaciones del presidente (Sergio Mattarella)”, que ha declarado en varias oportunidades que algunas de las disposiciones van en contra de las leyes internacionales sobre el salvamento de vidas en el mar.

Asimismo, se prevé una “fuerte respuesta al problema de los flujos migratorios”. El texto agrega que se buscará “una ley que persiga la lucha contra la trata ilegal de personas y la inmigración ilegal, pero que también aborde los problemas de inmigración siguiendo las recientes observaciones del jefe de Estado”.

El programa incluso habla del turismo: “El Gobierno debe colaborar para hacer que Roma sea cada vez más atractiva para los visitantes”, un llamado de atención a la alcaldesa de la capital y miembro del M5E, Virginia Raggi.

La alianza se somete a voto

Las personas afiliadas al M5E han comenzado a votar en Internet si aceptan el gobierno de coalición con el PD. El programa ha sido publicado en el blog del partido de Conte para que sus afiliados puedan leerlo.

La votación ha comenzado esta mañana. Las bases del M5E pueden consultar los 26 puntos del borrador ya acordado. La pregunta planteada es: “¿Estás de acuerdo con que el M5E forme un Gobierno junto con el Partido Demócrata presidido por Giuseppe Conte?”.

Luigi Di Maio, líder del M5E, animó a sus bases a votar y ha asegurado que “los 20 puntos que el M5E presentó al primer ministro, Giuseppe Conte, están tratados en el programa de Gobierno”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Europa se fractura ante la inmigración

Europa se fractura ante la inmigración

About José Ricardo Calvo

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …