El mapa de los ayuntamientos 2015

Por Cambio16

Después de intensos días de negociaciones este sábado se han constituido los 8.122 ayuntamientos españoles. El nuevo mapa municipal ya no es mayoritariamente azul, como ocurrió hace cuatro años, ni tampoco rojo. Ahora hay que sumar otros colores y en plazas muy significativas.

Conoce a los nuevos alcaldes. Pulsa Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 09.35.39 para disfrutar del mapa a toda pantalla:

El duro golpe sufrido por el bipartidismo el 24M se ha materializado en un reparto del territorio local en el que aunque PP y PSOE siguen teniendo un mayor número de plazas, dependen en gran medida de apoyos de terceros, como Ciudadanos y Podemos.

Los populares se han llevado la peor parte, ya que aunque se sitúa por encima del PSOE en número de alcaldías, ha perdido ciudades clave por los pactos poselectorales.

Los populares han pasado de gobernar en 34 capitales de provincia a hacerlo en 19 -con la pérdida, entre otras, de Madrid y Valencia-, mientras que los socialistas, que tenían solo nueve regidores cuentan ahora con diecisiete y conquistan plazas tan importantes como Sevilla, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Palma y Oviedo -en este último caso en un acuerdo de última hora con la marca de Podemos y con IU-.

Otra clave de este sábado de investiduras es la irrupción de los nuevos partidos con candidaturas en las que está integrado Podemos, ya que se llevaban alcaldías importantes como Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña y Zaragoza -que deja de tener el PSOE-.

En la jornada de constitución de los ayuntamientos, el PP ha insistido en atacar duramente al PSOE y acusarlo de aliarse con “radicales” y “extremistas” con tal de arrebatar a los populares ayuntamientos en los que habían ganado aunque sin mayoría absoluta.

Unos ataques a los que los socialistas han respondido pidiendo al PP que rectifique y acusándole de estar “en un estado de nerviosismo y ‘shock'” y en “una espiral de desesperación” al no haber asumido aún el mensaje de los ciudadanos en las urnas el pasado 24 de mayo.

Así quedan los principales ayuntamientos:

ANDALUCÍA

Los pactos de las coaliciones de izquierda y el PSOE  han sacado al PP de cuatro de las ocho capitales andaluzas: Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

– Almería: Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería se han abstenidoen el pleno de investidura del nuevo alcalde, lo que permite la continuidad de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) como regidor de la capital almeriense, tras una orden de la dirección del partido de Albert Rivera de no apoyar al PSOE.

– Córdoba: Isabel Ambrosio, del PSOE, investida con apoyo de IU y de Ganemos.

– Cádiz: José María González Santos, “Kichi”, de Por Cádiz sí se Puede, con respaldo del PSOE.

– Granada: El candidato del PP, José Torres Hurtado, con el apoyo de Ciudadanos.

– Huelva: Gabriel Cruz, del PSOE, gobernará en minoría.

– Jaén: Como en Granada, el PP gracias al apoyo de Ciudadanos gobernará José Enrique Fernández Moya.

– Málaga: Francisco de la Torre, del PP, seguirá al frente del Ayuntamiento por el apoyo de Ciudadanos.

– Sevilla: Juan Espadas, del PSOE, gobernará la capital hispalense con respaldo de IU y Participa Sevilla.

ARAGÓN

– Zaragoza: Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, candidatura apoyada por Podemos, es alcalde gracias al voto del PSOE y la Chunta Aragonesista (CHA), con lo que sustituirá al socialista Juan Alberto Belloch, que ha dirigido la ciudad durante tres mandatos consecutivos con el apoyo de otras fuerzas políticas.

– Huesca: Luis Felipe, del PSOE, gobernará con el visto bueno de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede.

– Teruel: Manuel Blasco (PP) renueva el cargo de alcalde, pero pasará de la comodidad que le daba la mayoría absoluta en la corporación saliente a un gobierno en minoría.

ASTURIAS

– Oviedo: El candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido alcalde de Oviedo tras recibir el apoyo en el último momento de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación, con lo que el PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato.

Por otra parte, Carmen Moriyón, de Foro, ha sido proclamada alcaldesa de Gijón en el que será su segundo mandato como regidora con un gobierno en minoría, después del fracaso de las negociaciones entre las tres fuerzas de la izquierda, PSOE, IU y Xixón Sí Puede, la marca local avalada por Podemos.

BALEARES

– Palma de Mallorca: MÉS, PSIB y Som Palma acordaron que el socialista José Hila fuera investido alcalde este sábado y que en 2017 le suceda el candidato de MÉS, Antoni Noguera.

CANARIAS

– Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Bermúdez, de CC, con apoyo del PP.

– Las Palmas: Augusto Hidalgo, del PSOE, con apoyo de Las Palmas Puede y NC.

CANTABRIA

– Santander: Íñigo de la Serna, del PP, se mantendrá en la Alcaldía en minoría por la abstención de Ciudadanos.

CASTILLA-LA MANCHA

– Toledo: Milagros Tolón, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que entrará en el Gobierno.

– Ciudad Real: Pilar Zamora, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que estará en la oposición.

– Albacete: Javier Cuenca, del PP, en minoría por la abstención de Ciudadanos.

– Cuenca: Ángel Mariscal, del PP, en minoría o con apoyo de Ciudadanos.

– Guadalajara: Antonio Román, del PP, volverá a gobernar gracias a la abstención de Ciudadanos.

CASTILLA Y LEÓN

– León: Antonio Silván, del PP, con el apoyo de Ciudadanos.

– Zamora: Francisco Guarido, de Izquierda Unida, con apoyo del PSOE. IU gobernará en Zamora por primera vez y es la única capital de provincia en manos de ese partido.

– Salamanca: Alfonso Fernández Mañueco, del PP, repite como alcalde de Salamanca con la ayuda de Ciudadanos, que se ha abstendrá en el pleno.

– Palencia: Alfonso Polanco, del PP, con el apoyo de de Ciudadanos.

– Burgos: El popular Javier Lacalle seguirá siendo alcalde con el apoyo de Ciudadanos.

– Valladolid: Óscar Puente, del PSOE, alcalde de Valladolid en un gobierno en el que entrará Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

– Ávila: José Luis Rivas, del PP, en minoría, al fracasar el intento de Ciudadanos de lograr una mayoría alternativa.

– Segovia: Clara Luquero, del PSOE mantiene la Alcaldía de Segovia, aunque lo hace en minoría, después del rechazo de IU -cuyo concejal le habría dado la mayoría- a aceptar el área de Medio Ambiente.

– Soria: Carlos Martínez, del PSOE, con mayoría absoluta. Es la única capital de provincia española en la que un partido ha conseguido esa mayoría suficiente.

CATALUÑA

ColauAlcaldesa

– Barcelona: Ada Colau (en la imagen) ha sido proclamada primera alcaldesa en la historia de Barcelona después de recibir el apoyo de los 21 de los regidores pertenecientes a Barcelona en Comú, ERC, PSC y un voto de la CUP.

Colau ha prometido un giro social y ha ofrecido diálogo y colaboración a todos los grupos y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Con gritos de “!Si se puede!” y “¡Que si nos representa!”, más de 2.500 personas han llenado la plaza de Sant Jaume para seguir a través de una pantalla gigante de televisión el acto de investidura y aplaudir a la nueva alcaldesa, a la que han regado de confeti cuando ha cruzado la plaza para reunirse con Artur Mas.

– Tarragona: El socialista Josep Felix Ballesteros sigue como alcalde de Tarragona aunque en minoría, ya que sólo ha conseguido nueve de los veintisiete concejales, y afronta un consistorio en el que han obtenido representación otras seis fuerzas políticas.

– Lleida: El socialista Angel Ros repite como alcalde gobernando en minoría.

– Girona: El actual alcalde, Carles Puigdemont (CiU), repite al frente del ayuntamiento y vuelve a gobernar en minoría, frente a una oposición muy fragmentada y repartida en otros cinco partidos.

COMUNIDAD VALENCIANA

Ribó Alcalde

– Valencia: Joan Ribó (foto), de Compromís, ha sido elegido nuevo alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio con los votos de los diecisiete concejales de los tres partidos que conforman el acuerdo municipal de la izquierda. En primera votación Ribó recibió nueve votos de Compromís, cinco del PSPV-PSOE y tres de Valencia en Comú, que representan la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento.

La ya exalcaldesa Rita Barberá no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento porque el viernes renunció a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente a la presidencia del grupo popular en Les Corts Valencianes y, por tanto, no liderará la oposición municipal esta legislatura.

– Alicante: El socialista Gabriel Echávarri, gracias a un acuerdo entre PSPV, Guanyar y Compromís.

– Castellón: Amparo Marco, del PSPV, en un gobierno en el que entrará Compromís, apoyado por Castelló en Moviment, que permanece en la oposición.

EXTREMADURA

– Cáceres: La popular Elena Nevado seguirá al frente de la alcaldía de Cáceres tras ser reelegida en el cargo, con el apoyo de su grupo (11 ediles) y la abstención tanto de los cuatro ediles de Ciudadanos (C’s) como de los dos de Cáceres Tú, la marca local de Podemos.

– Badajoz: Ciudadanos ha votado en blanco para permitir que Francisco Javier Fragoso, del PP, repita como alcalde de Badajoz tras un acuerdo en el que los populares han aceptado varias exigencias de C’s. El partido de Albert Rivera no entrará en el gobierno local, aunque sí estará presente en las juntas de gobierno.

– Mérida: La capital extremeña, vuelve a manos del PSOE con Antonio Rodríguez Osuna y gracias a la abstención del PP, Mérida Participa y Ciudadanos.

GALICIA

– A Coruña: Xulio Ferreiro, el candidato de Marea Atlántica, alcalde con apoyo del PSOE y BNG.

– Lugo: Lara Méndez, la número dos de la candidatura socialista, gobernará Lugo después de que Lugonovo y el BNG forzaran la renuncia de José López Orozco para apoyar al PSOE en la investidura.

– Ourense: El candidato del PP Jesús Vázquez, después de que Democracia Ourensana haya descartado apoyar a ningún otro partido.

– Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, seguirá como alcalde de Pontevedra tras quedar a un solo concejal de la mayoría absoluta.

– Santiago de Compostela: Martiño Noriega, de Compostela Aberta, alcalde de la capital de Galicia, donde fue el candidato más votado, con apoyo del BNG.

MADRID

CarmenaAlcaldesa

– Madrid: Manuela Carmena (foto), cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Con la elección de Carmena, el Ayuntamiento de Madrid cambia de color político tras 24 años en los que ha estado gobernado por el PP, que accedió a la Alcaldía en 1991.

MURCIA

– Murcia: José Ballesta, del PP, gracias a la abstención de Ciudadanos.

NAVARRA

– Pamplona: Joseba Asiron, de EH Bildu, alcalde de Pamplona y el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempañado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido mas votado en las pasadas elecciones de mayo.

La lista de UPN dobló en representantes a la de EH Bildu, pero Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3) -que apoyó Podemos- e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

PAÍS VASCO

– Vitoria: Gorka Urtaran, del PNV, le ha arrebatado la alcaldía al popular Javier Maroto, tras recibir el apoyo de Irabazi, de la coalición soberanista EH Bildu y de Sumando-Hemen Gaude, la plataforma instrumental apoyada por Podemos en la capital alavesa.

– Bilbao: El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, investido alcalde gracias al pacto suscrito con el PSE para los ayuntamientos y diputaciones vascas.

– San Sebastián: En virtud del mismo pacto, la Alcaldía de San Sebastián es para Eneko Goia (PNV).

LA RIOJA

– Logroño: La candidata del PP, Concepción Gamarra, repite como alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. A cambio, se ha comprometido a no volver a presentarse.

CEUTA Y MELILLA:

– Ceuta: Juan Jesús Vivas, del PP, gobernará con mayoría absoluta.

– Melilla: La constitución de la asamblea de la ciudad autónoma se aplaza al 3 de julio debido a una impugnación de las elecciones por una denuncia sobre el voto por correo. Se espera que Juan José Imbroda mantenga la Presidencia de Melilla, pero en minoría.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

enmienda Constitución Rusia

Putin se asegura un mandato más largo que Stalin y prohíbe el matrimonio gay

La reforma le permite al mandatario seguir en la Presidencia por dos periodos más de seis años cada uno y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo