.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / El Mediterráneo, plataforma logística mundial
El Mediterráneo, plataforma logística mundial
El Mediterráneo, plataforma logística mundial

El Mediterráneo, plataforma logística mundial

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona han celebrado el MedaLogistics Summit (SIL 2019).  Un foro para comprender las tendencias en los sectores de logística, transporte y puertos del Mediterráneo.

Barcelona International Trade Summit 2019

Barcelona se ha convertido en centro de referencia para el sector logístico. La Declaración de Barcelona International Trade Summit 2019 afirma : “Hoy, como ayer, desde Barcelona, la gran capital del Mediterráneo. Llamamos a consolidar las ventajas naturales del Mare Nostrum en una gran plataforma logística mundial. El Mediterráneo, mar de tres continentes, es decisivo en los flujos entre Este-Oeste y, en este escenario de cambios, Barcelona tiene mucho que aportar”.

Mediterráneo

La Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos 2019 ha englobado la Meda Logistics & Transport Forum y la Meda Ports & Shipping Summit. Ambos encuentros se han consolidado como esenciales para los agentes del transporte y la logística. Su propósito es realizar un análisis de la situación actual del sector a nivel regional; determinar los retos, oportunidades y nichos de negocio. A su vez, servir de plataforma de contacto de representantes de organizaciones, asociaciones internacionales y regionales, empresarios y futuros inversores y socios. 

Ruta de la Seda

El Mediterráneo asiste al despliegue de la nueva Ruta de la Seda por parte de China. A su vez, al lanzamiento de iniciativas como la del Corredor Multimodal Transmagrebí. De esta forma, los mercados mediterráneos tendrán un papel estratégico en el crecimiento de la economía y en la cooperación entre Europa, África y China. 

Temas abordados

El MedaLogistics Summit 2019 ha tratado temas de actualidad y que irrumpen con fuerza en los sectores del transporte y la logística. Por ejemplo, la incorporación de la mujer a puestos cualificados, la formación profesional, o la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte.

El MedaLogistics Summit busca un año más seguir ampliando los horizontes para el crecimiento del sector de la logística y el transporte. Solo una logística eficiente y sostenible puede garantizar el desarrollo económico de la región“, ha afirmado Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME. 

La región del Mediterráneo

El Mediterráneo cuenta con más de 450 puertos y terminales, representa el 30% del comercio marítimo mundial por volumen. Es el primer destino turístico del mundo. Sin embargo, estas cifras positivas conllevan como consecuencia que el transporte sea el responsable del 23% del total de emisiones de CO2.

Los sectores del transporte y la logística deben apostar por la Agenda Europea 2030 para avanzar hacia una economía eficiente y eco sostenible.

El papel de la mujer

No solo será la eficiencia lo que garantice el futuro de la logística. El éxito no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a puestos de trabajo cualificados, en un sector caracterizado por ser tradicionalmente masculino.  

Ana Peñuela, miembro del Comité Director del Centro Español de Logística, considera que: “La mujer va a tener que decir mucho en los próximos años. Es muy importante darle visibilidad en el ámbito de la logística”.

Lea también:

Más información en Cambio16.

Check Also

Ébola

Ébola ¿por qué es una emergencia de salud pública de interés internacional?

Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró como emergencia de salud pública de interés internacional el último brote …