.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / El Mediterráneo sufrirá gravemente los embates del cambio climático
El Mediterráneo se está calentando un 20% más rápido que la media mundial.

El Mediterráneo sufrirá gravemente los embates del cambio climático

El Mediterráneo es una de les regiones que más sufre el cambio climático. Esta es la conclusión general del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo, presentado este jueves en el 4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

El foro tiene como objetivo el desarrollo de políticas y medidas que sean eficaces para combatir las consecuencias del cambio climático en el mar Mediterráneo.

El informe arroja preocupantes resultados. La región mediterránea se está calentando un 20% más rápido que la media mundial. De no tomarse los correctivos y las medidas necesarias, se espera que en la zona la temperatura aumente 2,2 grados en 2040 y que para el 2100 suba un metro el nivel del mar.

Mediterráneo vulnerable

Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, puso sobre la mesa las numerosas “calamidades” que puede provocar el cambio climático, lo que que afectaría a “la estabilidad y prosperidad de nuestra región”.

Los embates causados por el calentamiento global en la región son alarmantes. El informe advierte que la zona sufrirá aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar y muerte masiva de especies.

En el evento, el director general adjunto de la Comisión Europea, Maciej Popowski, aseguró que la lucha contra la situación climática es una de las prioridades de la Unión Europea y sus instituciones. “El tiempo para actuar es ahora”, recalcó.

Según el informe, las afectaciones en la región no solo serían climáticas, sino que también afectarían a varios sectores económicos y agrícolas. El cambio climático provocaría la disminución de las cosechas, de la pesca y el ganado, aunado al aumento de incendios de gran escala, incremento de las sequías y de las olas de calor.

Científicos prevén impacto negativo por cambio climático

Semia Cherif, científica y autora del informe, presentó el documento junto a Wolfgang Cramer, coordinador de la red de científicos de MedECC, quienes han hecho los estudios.

Cherif se enfocó en los efectos del cambio climático sobre el agua y la comida. La científica afirma que el crecimiento del nivel del mar en el Mediterráneo afectaría a casi 200 millones de personas en 2100.

El informe indica que una alta concentración de gases de efecto invernadero podría provocar que para 2100 la temperatura haya aumentado unos cinco grados.

En torno a ese dato, Cherif explicó que por cada grado que sube la temperatura en el mar, los peces reducen entre un 20 y 30% su tamaño. Para 2050 el peso corporal medio de los peces se reduciría un 49%.

En ese escenario, la producción de trigo sufrirá y crecerán los riesgos de contaminación del agua potable. El informe señala que dentro de 20 años más de 250 millones de personas sufrirán escasez y la disponibilidad de agua dulce disminuirá hasta un 15%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Las tortugas y el plástico: una combinación mortal

Las tortugas y el plástico: una combinación mortal

About José Ricardo Calvo

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …