.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / El mosquito tigre invade España
Mosquito Tigre

El mosquito tigre invade España

Tres turistas islandeses, que en mayo pasaron unos días de vacaciones en Alicante, fueron diagnosticados de Chikungunya en un hospital de Reikiavik. En un principio se consideraron los primeros casos de transmisión autóctona en España de esta enfermedad vírica. El responsable es un pequeño insecto: el llamado “mosquito tigre”. Procede de Asia, y transmite, además de Chikungunya, Dengue o Zika.

¿Cómo podemos combatirlo?

Se aconseja utilizar repelentes y llevar ropa de manga larga para evitar las picaduras del mosquito tigre. Pero también es conveniente vigilar que no haya agua estancada en las inmediaciones, porque es ahí donde ponen sus huevos los insectos. Se recomienda, por tanto, eliminar restos de agua en macetas, charcos, o desagües próximos a las viviendas. También es efectivo colocar mallas en puertas y ventanas.

Conseguir una vacuna contra el Chikungunya es uno de los retos pendientes de la medicina actual, por lo que el tratamiento que se lleva a cabo en una persona infectada es principalmente sintomático, es decir, simplemente trata de controlar y disminuir el dolor y la fiebre. En estos casos se debe prestar especial cuidado a los grupos de riesgo como lo son los menores de 5 años y las personas mayores de 65, especialmente si padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

 “La posibilidad de que este virus se extienda, obliga a estar en alerta y a disponer de medidas de vigilancia y prevención contra el mismo para así evitar la proliferación de nuevos casos autóctonos de Chikungunya en España” explica Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

“Es necesario que tanto la Administración Pública como la población en general conozcan de primera mano los peligros que conlleva esta enfermedad y que se pongan los medios necesarios para su gestión profesional”, sostiene Fernández de Lezeta. Una de las claves para evitar los riesgos de contagio del mosquito tigre es controlar su reproducción, dificultando su puesta de huevos.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …