.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / El mundo reacciona ante EEUU y su portazo al Acuerdo de París
Acuerdo de París
Activistas del cambio climático bloquean el tráfico en una intersección al estacionar un bote en la calle cerca de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 23 de septiembre de 2019.

El mundo reacciona ante EEUU y su portazo al Acuerdo de París

Que EEUU está fuera del Acuerdo de París no es un hecho. Por lo tanto, para diferentes actores  aún hay esperanzas. Líderes y administraciones han expresado su pesar por la salida unilateral de EEUU de este acuerdo que muchos califican de un triunfo del multilateralismo.

Desde la COP25 y la UE

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, señalaba vía Twitter que el Acuerdo de París tiene y tendrá fuertes bases. Por lo tanto, desde la Unión Europea se seguirá trabajando con los actores interesados en EEUU que aún sigue comprometido con este pacto.

Mientras tanto, desde el Miteco se hacía oficial la postura de la COP25. A través de una comunicación conjunta, Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica; y Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, lamentan la salida de EEUU del Acuerdo de París. Mientras, esperan que este país reconsidere su decisión “lo antes posible”.

“Chile, como Presidencia entrante de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y España, como país sede de la conferencia, expresan conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible, con el fin de seguir contando con su contribución al Acuerdo de París y a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático”.

En el comunicado, resaltan que el Acuerdo de París es un triunfo del multilateralismo, ratificado por 187 países. Además, destaca que la próxima COP25, a celebrarse el próximo diciembre en Madrid, representa una oportunidad para aumentar la ambición y la acción climática.

¿Acuerdo de París en vías de extinción?

Por su parte, dos de las economías más importantes en el mundo han lamentado igualmente la salida de EEUU del Acuerdo de París. Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, señaló que se trataba de una decisión que “socava el acuerdo”. Mientras que Geng Shuang, portavoz del gobierno chino, señalaba que su expectativa era que EEUU aumentara el compromiso con el pacto climático, de acuerdo con El País.

Por su parte, la oficina presidencial francesa señalaó que lamentaba la decisión estadounidense, apuntando que este paso hacía aún más necesaria la cooperación entre la UE y China, para enfrentar la crisis climática, según Reuters. 

Recordemos que Emmanuel Macron está en una visita oficial en China. En un encuentro con la prensa, Macron manifestó que para cumplir con el Acuerdo de París es necesario aumentar el compromiso con la reducción de emisiones para el próximo año. 

El retiro de EEUU del Acuerdo de París no se hará efectivo hasta dentro de un año, el 4 de noviembre de 2020. De allí que se apele a la reconsideración de esta decisión y se espere que este país – uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero –  vuelva al pacto global multilateral.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Jorge Neri: Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros

Jorge Neri: Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

sector construcción

Eurostat: sector construcción experimenta su mayor caída en España

El sector construcción español se desplomó en el mes de septiembre, según los datos recogidos …