.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / El pacto contra el terrorismo yihadista firmado por Rajoy y Sánchez

El pacto contra el terrorismo yihadista firmado por Rajoy y Sánchez

Por Cambio16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes por la tarde en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista -primer acuerdo de Estado al que llegan los dos dirigentes-.

Los periodistas fueron convocados a la firma, pero no se les permitió preguntar tras las declaraciones institucionales de Sánchez y Rajoy. Una paradoja más del Gobierno que ha impulsado la Ley de Transparencia vigente.

La proposición de ley en la que se plasman las medidas contra el terrorismo acordadas por populares y socialistas se registrará este martes en el Congreso de los Diputados, para que inicie cuanto antes su tramitación parlamentaria.

El objetivo del Gobierno es que este paquete de medidas pueda entrar en vigor a principios del mes de abril, coincidiendo con la reforma del Código Penal.

Estas son las claves del pacto:

-Prisión permanente revisable. Era uno de los escollos principales para el pacto, ya que los socialistas se negaban a que figurase en la proposición de ley. Al final, el PSOE lo único que ha logrado es cambiar esa referencia por una que se limita a hablar de la pena máxima contemplada en el Código Penal. Así y sin citarla, se remite a lo contemplado en el Código Penal que se tramita en el Parlamento, y que sí recoge esa prisión permanente revisable. Pese a no lograr su objetivo, el PSOE lo que ha hecho es incluir una cláusula en la que matiza que la derogará si llega al poder.

-Regulación de la figura del ‘lobo solitario’, para equiparar su penalización a la de los terroristas integrados en una banda armada.

-Penalización de la financiación del terrorismo.

-Penar el adiestramiento pasivo -en especial el que se realiza a través de Internet- y los viajes a zonas de conflicto para recibir entrenamiento y colaborar con organizaciones terroristas.

-Castigar la difusión en internet de contenidos terroristas y vigilar el acceso a páginas web yihadistas.

-En esta negociación no estará incluido el polémico registro de pasajeros de aviones, si bien el Gobierno ya ha informado de que seguirá impulsando la aprobación en el Parlamento Europeo de una directiva que sea de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE. De todos modos, habrá que estar atentos ya que esta iniciativa podría ser incluida vía enmienda en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, ya en tramitación en el Senado.

Respaldo

Al margen del pacto PP-PSOE, de momento el acuerdo sólo cuenta con el respaldo de formaciones minoritarias en el Congreso como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. El resto de los grupos parlamentarios han criticado la forma de negociar un pacto “precocinado” por los dos grandes partidos.

Desde IU, Cayo Lara ha lamentado que su grupo haya sido excluido de las negociaciones y ha advertido de que a su formación no le gustan “las mesas puestas”.

Crítica que también ha llegado de UPyD, que ha dicho no estar dispuesto a hacer un “paripé” y “aparentar” una pluralidad que nunca ha existido.

En CiU, ya avanzaron que no firmarían el pacto por no haber estado en las negociaciones desde el principio, aunque sí ven probable apoyar el texto en su tramitación parlamentaria, añadiendo las enmiendas que consideren oportunas.

Posición distinta a la del PNV, que también ve complicado apoyar la proposición de ley durante su paso por el Congreso.

About Cambio 16

Check Also

Presidentes de España y países del Mercosur celebraron el Acuerdo que fortalecería el comercio entre dos bloques

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur …