El Parlament admite reforma para acelerar desconexión de España

Por Cambio16
07/03/2017

La Mesa del Parlamento de Cataluña admitió a trámite una petición de la coalición Junts Pel Sí para elaborar una ponencia que aborde una reforma del reglamento con el objetivo de agilizar la tramitación de leyes.

Esta reforma, que todavía tiene que ser aprobada en el Parlamento, abriría la puerta a tramitar mediante un procedimiento de lectura única (en un solo día) las eventuales leyes de desconexión impulsadas por la mayoría independentista de la cámara.

Actualmente, esta vía estaba reservada para asuntos que contaran con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios o para proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

Con esta reforma, Junts Pel Sí pretende que las leyes de desconexión puedan ser aprobadas de manera urgente por el Parlamento con el apoyo de los independentistas y anticapitalistas de la CUP, que no forman parte del Gobierno pero lo sostienen con sus votos.

De esta manera, las leyes de desconexión que forman parte de la hoja de ruta independentista del Gobierno catalán podrían ser aprobadas antes de que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional pudieran emprender acciones legales en su contra.

Según explicó el presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, la reforma es necesaria porque Cataluña se encuentra en una “situación excepcional” que obliga a llevar a cabo “trámites excepcionales”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Redes-inalámbricas-5G_1

En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G

No se conoce ningún estudio desde la industria de la tecnología que mida los efectos sobre la salud de las redes 5G