.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / El Parlament desafía al Tribunal Constitucional al defender la autodeterminación
Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Roger Torrent, presidente del Parlament

El Parlament desafía al Tribunal Constitucional al defender la autodeterminación

El pulso político en Cataluña se tensa cada día más. El desafío del Parlament ya no es solo contra el gobierno central, también es contra el Tribunal Constitucional (TC) que ya ha advertido a los líderes independentistas que se abstengan de desobedecer los dictámenes. A pesar de ello, los tres grupos políticos separatistas acordaron pactar una resolución sobre el compromiso de la cámara a seguir apoyando el derecho de la autodeterminación.

La Mesa del Parlament se reunió este martes para discutir la propuesta de resolución. El texto tiene asegurado su aprobación, debido a que contará con los votos de los diputados de Junts Per Catalunya (JxCat), Esquerra Repúblicana (ERC) y de Candidatura de Unidad Popular (CUP). Estos tres partidos intentaron sumar a la alianza a los Comunes, pero no lo consiguieron.

Aunque la resolución ya se encuentra redactada en su totalidad, no entrará en el orden del día de este miércoles, por ser un trámite de urgencia. Sin embargo, se incorporará en otra sesión del Parlament. 

Este es el primer documento que los grupos independentistas presentarán en el Pleno del Congreso, luego de que la semana pasada fracasara un intento de lograr un pronunciamiento conjunto a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del procés.

Desafío al Tribunal Constitucional 

Este paso que dará el Parlament es un desafío franco y directo al Tribunal Constitucional. El pasado 16 de octubre, el TC advirtió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent,  de las posibles responsabilidades, incluida la penal, de desobedecer la suspensión de una resolución aprobada por el Parlamento autónomo el pasado 26 de septiembre, en la que se insistía en el supuesto derecho de autodeterminación y en el objetivo de la independencia de Cataluña.

Ante esto, Torrent ha expresado que él y los otros miembros de la Cámara están dispuestos a asumir las consecuencias que sus acciones podrían conllevar.

 “Asumiremos todas las consecuencias judiciales y personales de lo que implique defender que en el Parlament se pueda hablar de todo. En los parlamentos democráticos se habla de lo que interesa a los ciudadanos”, dijo Torrent.

Asimismo, los dirigentes independentistas han denunciado la última semana una supuesta censura del Tribunal Constitucional.

“No permitiremos que la censura entre en este Parlament, porque se sabe cuándo entra, pero no cuándo se podrá parar. Si ahora abrimos la puerta, mañana no sabremos dónde podremos ir a parar”, agregó el presidente del Parlament.

La resolución del Parlament

En principio la resolución expresa su rechazo a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y expresa la “indignación de la Cámara” ante una decisión que consideran “injusta”.

Igualmente, califica de “escándalo democrático” la condena a 11 años y medio de prisión por sedición a quien fuera presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

Por último, la propuesta de resolución insta al Govern a que promueva las “iniciativas políticas, sociales e institucionales que sean necesarias” en todos los ámbitos, con el fin de lograr “una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y España”.

Albert Rivera arremete con contundencia 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido uno de los actores políticos más activos con el tema de Cataluña. No solo por ser catalán, sino por tener una ideología contraria a los independentistas. El líder liberal hace de la crisis catalana su bandera en la campaña electoral.

Rivera ha criticado fuertemente la resolución este martes por los partidos independentistas JxCat, ERC y CUP, en defensa al derecho de autodeterminación. El líder de Ciudadanos considera esta acción como una “desobediencia al Tribunal Constitucional”.

“Dos años después, volvemos a la violencia en las calles y a la desobediencia del Parlament”, enfatizó Rivera desde una calle en Barcelona.

A juicio del presidente del partido naranja, el solo hecho de que la Mesa del Parlament proponga esa resolución, significa un desconocimiento al TC.

“El camino de la desobediencia es delito. Por supuesto que no se puede votar y nuestro grupo propondrá que no se haga”, resaltó el líder liberal.

Protestas en Cataluña

La nueva resolución del Parlament puede ser un ingrediente peligroso al ambiente de protesta que se vive en Cataluña desde hace una semana. Protestas, enfrentamientos con la policía, huelgas y violencia, ha sido lo que se ha vivido en las principales calles catalanas.

Centenares de estudiantes, sindicatos y otras organizaciones se han sumado a la protesta a favor de los independentistas, luego de la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes del procés.

Mientras el Parlament aprobará con toda seguridad otra resolución haciendo un llamado al derecho de autodeterminación, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha convocado a una gran movilización el próximo sábado.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …