.
miércoles , julio 24 2019
Home / Actualidad / El Parlament rechazó designación de Miquel Iceta al Senado
Según Iceta, el veto a su designación enrarecerá el clima parlamentario y tendrá sus consecuencias.

El Parlament rechazó designación de Miquel Iceta al Senado

El Parlament de Cataluña rechazó este jueves la designación del líder del PSC Miquel Iceta como senador autonómico. El independentismo frustró las aspiraciones del gobierno central de ascender a Iceta en la Presidencia del Senado. Tras la consulta que resultó con 25 votos a favor, 65 en contra y 39 abstenciones, estos últimos del PP y Ciudadanos.

En la votación ERC y Junts per Catalunya impidieron la designación de Iceta.

La votación se realizó en forma electrónica y secreta, aunque tanto Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP habían anunciado que votarían en contra.

Iceta: veto enrarecerá clima parlamentario

Tras la votación, Iceta ofreció una rueda de prensa en la que expresó: “Pensaba en cómo podía contribuir en la búsqueda de soluciones dialogadas en el marco de la Ley. No quiero, a diferencia de Quim Torra, acabar con nadie. Hoy se ha intentado cerrar una puerta, pero mañana se abrirán otras de par en par”.

Añadió que las formaciones secesionistas seguirán siendo interlocutores del PSC, pese al fallido intento de los socialistas de alcanzar la presidencia de la cámara en Cataluña. A su modo de ver, el veto a su designación enrarecerá el clima parlamentario y tendrá sus consecuencias. En momentos cuando aún no rige la nueva legislatura en el Congreso.

“Cuando se rompen la última norma de respeto institucional es muy difícil que todo siga exactamente igual. El sectarismo se ha impuesto al sentido común. Se han vulnerado los derechos de las minorías parlamentarias”.

Iceta estima que se ha creado un “peligroso precedente”. Y que “los independentistas han abierto la caja de Pandora. Las mayorías cambian…”.

Aseguró sentirse dolido y tener conocimiento de que algunos diputados independentistas ahora lamentan la posición adoptada por los representantes de sus partidos. “Han decidido poner a un presidente de la Generalitat que quiere acabar con sus adversarios políticos”, expresó.

En la rueda de prensa anunció que su grupo de inmediato presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), al entender que ERC, JxCat y la CUP vulneraron sus derechos parlamentarios.

Más tarde el presidente del gobierno Pedro Sánchez declaró: “Vetan a Iceta porque no quieren soluciones, sino vivir del conflicto. Les daré una mala noticia: habrá soluciones, convivencia, fraternidad y concordia. Miles de catalanes y españoles queremos dejar atrás el conflicto en Cataluña, mirar hacia delante”.

Conforme a la ley, al PSC le corresponde elegir un senador de designación autonómica. A los efectos, el partido tenía a José Montilla en la Cámara Alta, pero este renunció a su acta la semana pasada para dar paso al dirigente de los socialistas en Catalunya. Tras el bloqueo de los independentistas, al PSC le queda una vacante por cubrir.

El próximo martes se constituirán las representaciones en el Congreso y el Senado. Sin embargo Iceta adelantó que su partido no presentará algún otro candidato al Senado hasta conocerse el veredicto del TC.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Iceta es vetado por ERC y se pone en duda su presidencia en el Senado

Iceta es vetado por ERC y se pone en duda su presidencia en el Senado

Check Also

Macron exhortó a las autoridades de Libia a que protejan la vida de los migrantes y demandantes de asilo que han llegado a territorio francés.

Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

Catorce países de la Unión Europea respaldan la iniciativa franco-alemana para la repartición de migrantes …