.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / El paro sigue bajando mientras que el empleo crece a niveles de 2008
Un camarero a la espera de clientes en una terraza de la Plaza Mayor en el centro de Madrid.

El paro sigue bajando mientras que el empleo crece a niveles de 2008

El paro registrado en el país cayó por segundo mes consecutivo en abril, reduciéndose el número de parados en 91.518 personas, un 2,81% con respecto a marzo, según cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Empleo.

La cifra total de desempleados se sitúa de esta forma en 3.163.566, y en términos desestacionalizados el desempleo ha disminuido en 19.136 personas respecto a marzo.

Seguridad Social en números más altos desde el 2008

En comparación con abril de 2018, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujo en 172.302 personas, o un 5,17% interanual.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, el número medio se situó en 19.230.362 ocupados el mes pasado, la cifra más alta desde julio de 2008 y el segundo mejor mes de abril en toda la serie histórica.

El número de mujeres vuelve a marcar el dato más elevado de la serie histórica y se sitúa en 8.939.334 afiliadas en abril.

Sector servicios se ralentizó

El sector de servicios de España, que representa cerca de la mitad de la producción económica del país, se ralentizó en abril hasta su ritmo más bajo desde septiembre por la incertidumbre política relacionada con las elecciones generales.

El índice de gestores de compras (PMI) de Markit de las compañías de servicios se situó en 53,1 en abril, por debajo de 56,8 en marzo. El sector lleva por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde octubre de 2013.

“El sector de servicios de España no terminó de arrancar a principios del segundo trimestre, ya que el ritmo de expansión de la actividad se ralentizó por las crecientes incertidumbres políticas antes de las elecciones de finales de abril”, dijo el economista de IHS Markit, Paul Smith.

“Además, la confianza con respecto al futuro también se deterioró, alcanzando su nivel más bajo en más de cinco años y medio”.

Por su parte, la confianza empresarial, según el índice Markit, cayó a 62,7 en abril, su nivel más bajo desde agosto de 2013 y frente a 67,9 en marzo.

Crecimiento pobre en la Eurozona

La economía de la zona euro comenzó el segundo trimestre con un crecimiento mediocre porque la debilidad del sector manufacturero está afectando cada vez más a la dominante industria de servicios del bloque.

El índice elaborado por IHS Markit para la zona euro cayó a 51,5 en abril desde 51,6 de marzo.

El dato supera la lectura provisional de 51,3, pero sigue cerca de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

“La encuesta es indicativa de que la economía creció a una tasa trimestral de aproximadamente el 0,2%, pero el sector manufacturero continuó atascado en su desaceleración más pronunciada desde 2013 y el crecimiento del sector de servicios disminuyó”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

En el primer trimestre, la economía del bloque creció al ritmo sorprendemente sólido del 0,4%, según mostraron datos oficiales la semana pasada, pero un sondeo de la agencia Reuters en abril sugería que el crecimiento se ralentizaría al 0,3% en el actual trimestre.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Reino Unido, Alemania, Francia y UE manifiestan preocupación por recientes sanciones contra Irán de parte de EEUU

Reino Unido, Alemania, Francia y UE manifiestan preocupación por recientes sanciones contra Irán de parte de EEUU

About José Ricardo Calvo

Check Also

Durante la Cumbre Social Tripartita, representantes de empresas de la industria de servicios de Europa abordaron el tema del cambio climático y sus efectos en la economía/EFCI

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) …