El pasado y el futuro confluyen en Mérida

Por Benito Guerrero | Foto: Jero Morales
04/06/2016

Mérida vuelve a convertirse en capital estival de la cultura este miércoles con la inauguración de una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. La ciudad extremeña, una de las tres con el título de Patrimonio de la Humanidad que suma Extremadura, se convierte en uno de los focos principales de las artes escénicas de España.

Con esta son ya 62 ediciones las que ha visto su teatro romano desde que en 1933 levantase el telón por primera vez con una representación de la Medea de Séneca en versión de Miguel de Unamuno protagonizada por la actriz Margarita Xirgu.

“La novedad de esta edición es que se representarán textos que no se han llevado a escena antes”, en palabras del director del Festival, Jesús Cimarro. “No hay ninguna Antígona, ninguna Lisístrata, ninguna Medea, ni ningún Edipo, que son los espectáculos que más se han representado a lo largo de estas 62 ediciones”, añade.

El también director de Pentación Espectáculos explica a Cambio16 que con esta edición han querido marcar un cambio y “el leitmotiv son los héroes, por eso está Alejandro Magno, Vulcano, Aquiles y Marco Aurelio, sin olvidarnos de las mujeres”. Precisamente la programación de este año comienza con La Décima Musa (en cartel del 6 al 10 de julio), en la que Paloma San Basilio protagoniza una recopilación de musicales de temática grecolatina.

Más mujeres con La guerra de las mujeres (del 4 al 7 y del 9 al 14 de agosto). Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez darán vida a una versión flamenca de la Lisístrata con música de Juan Carmona.

Cimarro, director del Festival desde hace cinco años, tiene clara la receta del éxito: “Programar espectáculos que interesen al público”. A la hora de ponerse al frente de un evento como éste es necesario “plantear una programación amplia, variada y distinta que llegue a todos los públicos respetando la temática greco-latina y greco-romana que es la base fundamental del Festival”.

El cartel de esta edición se completa con Alejandro Magno de Jean Racine (del 13 al 17 de julio); Los hilos de Vulcano de Marta Torres (del 20 al 24 de julio); Alquiles, el hombre de Roberto Rivera (del 27 al 31 de julio); un concierto de Ara Malikian (8 de agosto); Los Pelópidas de Jorge Llopis (del 14 al 21 de agosto) y Marco Aurelio de Agustín Muñoz Sanz (del 24 al 28 de agosto).

Verónica Forqué, Toni Cantó, Aitor Luna, Dani Muriel, Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Melani Olivares, Carmen París, Fele Martínez o Tomás Pozzi actuarán este verano sobre la arena del teatro romano de Mérida.

El Festival, con sede principal en Mérida, amplió sus fronteras a otros puntos de la región hace unos años con la incorporación de dos nuevas sedes: el teatro romano de Medellín y el de Regina, ambas localidades situadas también en la provincia de Badajoz.

El espectáculo en la capital extremeña continúa fuera de la arena del teatro con la Programación off. Representaciones en el Templo de Diana, pasacalles, exposiciones, masterclass, conferencias y proyecciones cinematográficas en el Foro. “De alguna manera estamos aprovechando los monumentos que existen en la ciudad de Mérida para que durante dos meses haya actividad en todos los espacios y en la calle”, cuenta el director. Además, dentro de la programación de este año hay como novedad los “cuentaclásicos”, dirigidos al público infantil.

Le preguntamos a Jesús Cimarro por la situación actual del teatro en España y se mostró convencido de que “se encuentra en un buen momento de creación y de público, pero en una situación difícil porque las artes escénicas y la cultura están grabadas con un IVA del 21% que supone el más alto de la zona euro y es una barbaridad que se siga manteniendo”. El empresario teatral confía en que el nuevo gobierno lo baje.

El de Mérida es un festival público gestionado desde la iniciativa privada. Cimarro asegura que la relación con las instituciones es buena y que “en todo momento” trabajan codo con codo con la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Mérida.

Desde 2012 la programación solía acabar con la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de teatro, algo que cambiará en esta ocasión. A partir de esta edición esta gala se celebrará cada dos años y no anualmente como se venía realizando hasta ahora. El objetivo de estos premios, tal y como cuenta el director del Festival supone un elemento fundamental para la proyección del festival.

Esta combinación de cultura e historia atrajo el año pasado a más de 150.000 espectadores que dejaron en taquilla casi dos millones de euros. Este verano tienes una cita en Mérida, que además durante este año será Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Peste bubónica en China: ¿Nuevo motivo de alarma?

Peste bubónica en China, ¿otro motivo de alarma?

Prohíben la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste, como la marmota.