.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / El Pentágono desplegará 3 mil 750 soldados en la frontera con México
Soldados y agentes fronterizos realizan un ejercicio en el puerto de entrada de San Ysidro, San Diego.

El Pentágono desplegará 3 mil 750 soldados en la frontera con México

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU, enviará 3 mil 750 tropas a la frontera con México durante tres meses.

El propósito de esta acción es brindar respaldo adicional a los agentes de aduanas y protección fronteriza. Así lo informó este domingo el Departamento de Defensa de los EEUU.

Durante 90 días se incrementa presencia militar en frontera con México

El despliegue militar estadounidense en la frontera con México elevará la cifra total de fuerzas activas. Estas apoyan al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Con ello se eleva la presencia en la región a aproximadamente 4 mil 350 personas, dijo el Departamento de Defensa. Las unidades adicionales serán desplegadas durante aproximadamente 90 días en la frontera con México.

El Pentágono aprobó inicialmente el despliegue de tropas en servicio activo a la frontera con México en octubre pasado. Esto ocurrió antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato en EEUU. La medida fue muy bien recibida por los partidarios del presidente Donald Trump. Incluso fue aplaudida por los republicanos en el Congreso.

Presidente estadounidense endurece sus políticas

Algunos estimaron que el despliegue militar en la frontera con México se realiza en el marco del endurecimiento de las políticas del presidente Donald Trump. Y busca enfrentar el creciente desplazamiento de movimientos migratorios de ciudadanos procedentes de países centroamericanos.

El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el despliegue el 11 de enero de las tropas en la frontera con México, según el comunicado. El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, reveló los planes para el envío de tropas el jueves.

Smith criticó a las autoridades del Pentágono por no revelar la información durante una audiencia de su comisión en el Congreso sobre el tema dos días antes.

Trump insiste en la construcción del muro

La militarización de la frontera con México se suma a otras decisiones del mandatario Trump. Este aduce que buscan contener el flujo migratorio desde México y Centroamérica. Los migrantes se organizan en caravanas y aducen que huyen de la violencia y la pobreza en sus respectivos países.

Entre otras medidas recientes, Trump ha aumentado los requisitos para solicitar asilo. En forma paralela decidió en forma unilateral regresar peticionarios de asilo a un tercer país. Esto mientras avanzan sus procesos.

El mandatario también ha insistido a los miembros del Congreso sobre la necesidad de la erogación de fondos económicos. El levantamiento de un muro de seguridad en la frontera con México fue un pilar fundamental de la campaña electoral de Trump. Piensa que con ello las labores de seguridad serán más sencillas y menos onerosas.

La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una partida de mil 600 millones de dólares para construir dicho muro. Pese a que hay pocas probabilidades de que esto se apruebe en el Senado, Trump avanza en esa dirección.

Más noticias en Cambio16

Lea también: Gobierno de EEUU reanudó actividades y puso contra reloj el logro de un acuerdo legislativo

Check Also

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, apuntó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe a su país.

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de …