domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Aemet: el peor temporal de otoño afectará a 37 provincias
La Aemet emitió avisos rojos muy especialmente para el cuadrante noroeste peninsular.
La Aemet emitió avisos rojos muy especialmente para el cuadrante noroeste peninsular.

Aemet: el peor temporal de otoño afectará a 37 provincias

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) emitió una serie de avisos debido a que desde este jueves y hasta el viernes, permanecerá un fenómeno meteorológico generado por una masa de aire polar marítimo, la cual propiciará fuertes nevadas en gran parte del territorio peninsular.

El ámbito geográfico del fenómeno abarca a las comunidades del norte y noroeste del país. Conforme a los pronósticos de la Aemet, se trata del temporal más adverso en lo que va de otoño. Este obliga a activar este jueves avisos de distinta graduación en 37 provincias de la península y en Melilla por las nevadas, las rachas fuertes de viento, el oleaje intenso o las lluvias persistentes.

Aemet pronostica que exceptúan del temporal Canarias, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona y Ceuta.

La Agencia atribuye el tiempo invernal a una masa de aire frío polar que se hará sentir en amplias zonas del país. Pronostica también que que se registrarán temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo habitual. Señala que nevará en zonas montañosas, debido a que la cota de nieve bajará a 700 metros, y se producirán lluvias en amplias zonas de la península y Baleares. También se recrudecerá el temporal marítimo en el noroeste, con olas de 10 metros de altura en la costa de Galicia.

Avisos de la Aemet en detalles

Según la Aemet, las peores consecuencias del temporal se producirán en el cuadrante noroeste peninsular. En razón de esto activó el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y León (Cordillera Cantábrica). Esto debido a nevadas copiosas que podrían dejar al menos 40 centímetros de grosor sobre la superficie. Y también para el litoral de A Coruña y Pontevedra, donde se vaticina que las olas se levanten hasta los diez metros.

Adicionalmente emitió aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) cerca de las costas de A Coruña y Pontevedra por rachas muy fuertes de vientos de entre 100 y 110 kilómetros por hora. Igualmente para el litoral de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por olas de entre seis y siete metros de altura. Así mismo para Almería y Granada por intensos oleajes.

El aviso naranja también aplica para Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos y Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia y León (Bierzo), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Zamora (Sanabria), Lleida (valle de Arán), Lugo (montaña) y Asturias (central y Valles Mineros), debido a nevadas con entre 10 y 30 centímetros de grosor sobre el suelo.

Otros avisos

El resto de los avisos de la Aemet son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Aemet pronostica nevadas en las localidades de Jaén (Cazorla y Segura), Huesca y Lleida (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Segovia (meseta), Soria, Madrid (sierra), Navarra (centro y Pirineo), Ourense (montaña y sur), Álava (Llanada y cuenca del Nervión) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), por nevadas algo menos intensas.

La cota de nieve bajará a entre 700 y 900 metros en el Cantábrico, Galicia, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos. Y a mil metros en el sureste peninsular y Mallorca.

Por fenómenos, hay 29 provincias (el cuadrante noroeste y el interior sureste peninsular, y parte de Baleares) y Melilla con avisos por viento, 24 por nevadas (sobre todo en zonas altas de la mitad norte), 13 por oleaje (todo el norte y el Mediterráneo sur) y una (Asturias) por lluvias.

Temperaturas muy bajas

Para la Aemet esta será una jornada desapacible en cuanto a temperaturas. Prevé que estas podrán bajar en toda la península, salvo en el País Vasco. Y que el descenso será notable (de seis a ocho grados menos) en buena parte de la mitad occidental peninsular.

Los pronósticos siguen así: Segovia (5ºC), León (6), Ávila, Burgos, Palencia y Soria (7); Lugo, Pamplona, Salamanca y Valladolid (8), Huesca, Oviedo y Zamora (9). Lo contrario ocurrirá en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Almería y Murcia (21).

Restricciones en carreteras

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió este miércoles una recomendación para en los momentos evitar circular por las carreteras de Asturias y León. Se remite a los avisos de la Aemet que previenen sobre importantes nevadas en la zona, incluso de nivel rojo y hasta riesgo extremo.


La DGT agrega que además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentarse serias complicaciones en las vías de alta capacidad AP-66, la A-67 y la N-630.

Aemet también ha previsto nevadas copiosas (nivel naranja) en Cantabria, Burgos, Lugo, Ávila y Segovia, que probablemente pueden afectar la circulación automotor en numerosas carreteras convencionales, así como en las vías de alta capacidad AP-6/AP-51, AP-61 y AP-1.

En menor medida, también la nieve puede afectar al corredor de la Autovía A-2, así como a otras carreteras de Soria, Zaragoza y Guadalajara. En carreteras de Cuenca y la sierra de Jaén, también pueden generarse nevadas, aunque con menores niveles de acumulación.

La DGT indica que en el caso de que los desplazamientos deben hacerse por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones de funcionarios adscritos a esta Dirección. Informa que de ser así, el objetivo será garantizar la fluidez vehicular y la seguridad vial. Así mismo anuncia que se restringe la circulación de vehículos pesados y la de vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Temporal arroja seis fallecidos y múltiples destrozos en el sureste español

Temporal arroja seis fallecidos y múltiples destrozos en el sureste español

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …