El peso de las renovables
El Borrador Actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 sienta las bases entre otras cosas para el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década.

El peso de las renovables en la transición energética española

Por Eduardo Collado Fernández

España es un país privilegiado para el desarrollo de las energías renovables y por fin tras varios años de parálisis (por la moratoria renovable habida entre 2011 y 2016), las energías renovables vuelven a recuperar impulso.

El año 2019 ha sido sin lugar a dudas un año definitivo para el empuje de las energías renovables en España, con varios acontecimientos importantes, el de la construcción de una gran cantidad de instalaciones como consecuencia de la subasta sacada por el Gobierno en 2017, el futuro desarrollo de la transición energética, plasmado en el nuevo borrador de Plan Nacional de Eficiencia Energética y Clima (PNIEC), la nueva regulación del autoconsumo como consecuencia del desarrollo dictado por el nuevo marco legal establecido por el RDL 15/2018 (de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores) y el RD 244/2019 (por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica).

Otro de los acontecimientos es el crecimiento de los PPA (Power Purchase Agreement, o contrato a largo plazo de compra de energía), ya que los analistas consideran que España es, con mucho, el mercado europeo más atractivo para proyectos de energía fotovoltaica y eólica con contratos de compra de energía (PPA), ya que solamente en 2019 se anunciaron para desarrollar 4.396 megavatios de sistemas fotovoltaicos.

España tiene unos objetivos de reducción de emisiones y un importante desarrollo de las renovables, especialmente para la eólica y la fotovoltaica como consecuencia del PNIEC. En 2019 se conectaron a la red 6.456 MW de nueva generación renovable. La integración de este contingente, especialmente en las tecnologías eólica y fotovoltaica, ha supuesto un récord histórico para el sistema eléctrico español y representa una consecución extraordinaria de la transición energética y el cumplimiento del PNIEC.

De este total, 5.689 MW correspondieron a las subastas celebradas en el año 2017 y el resto, 767 MW, a instalaciones renovables no adscritas a este procedimiento. Esta potencia se corresponde con instalaciones realizadas de energía eólica (2.319 MW), fotovoltaicas (3.975 MW) y otras tecnologías renovables (162 MW).

PNIEC

El Borrador Actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 sienta las bases entre otras cosas para el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década.

El PNIEC, deberá alcanzar los siguientes resultados en 2030:

  • 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • 42% de energías renovables sobre el consumo total de energía final.
  • 39,5% de mejora de la eficiencia energética
  • 74% de energías renovables en la generación eléctrica.

Teniendo que cumplir en 2050 con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática con la reducción de al menos un 90% de nuestras emisiones brutas totales de GEI, en total coherencia con los objetivos de la Unión Europea. Además, alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050.

El borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 39 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 15 GW hidráulica; 9 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica y 3 GW nuclear, así como cantidades menores de otras tecnologías

La consecución del PNIEC 2021-2030 tendrá unos impactos económicos y sobre la salud, con una inversión total prevista de 241 mil millones de euros, un aumento del PIB entre 19.500 y 25.700 millones de euros al año a lo largo de la década, un impacto sobre el empleo de 253.000-348.000 empleos netos, un impacto positivo en la dimensión de I+D y tejido industrial nacional, una especial atención al fenómeno de la pobreza energética y unos cobeneficios para la salud estimados en una reducción en el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica de alrededor de 2.400 muertes prematuras menos en el año 2030 respecto al escenario tendencial.

El sector de las energías renovables tiene grandes retos a realizar si se quieren alcanzar los ambiciosos objetivos de cara a 2030

En el año 2030 el actual borrador del Plan Nacional Integrado prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 160.837 MW, de los que 50.333 serán energía eólica, 39.181 solar fotovoltaica, 26.612 centrales de ciclo combinado de gas, 17.296 hidráulica y bombeo mixto y 7.303 solar termoeléctrica, por citar solo las más relevantes.

El presente borrador del PNIEC prevé añadir otros 59 GW de potencia renovable y 6 GW de almacenamiento (3,5 GW de bombeo y 2,5 GW de baterías), con una presencia equilibrada de las diferentes tecnologías renovables.

El nivel de penetración de energías renovables en el sector de la generación eléctrica alcanzará en 2030 el 74%, desde el aproximadamente 38-40% actual

El sector eléctrico presentará una reducción de emisiones de un 72% entre los años 2017 y 2030. Es el sector de la economía que lidera la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La inversión total requerida para la transformación del sector eléctrico (renovables y redes) sobrepasará los 150.000 millones de euros a lo largo de la década 2021- 2030. Incluirá las inversiones en tecnologías renovables y en la ampliación y modernización de las redes de transporte y distribución. Esa inversión será realizada mayoritariamente por el sector privado.

Autoconsumo

En la nueva normativa se incluía una nueva definición de autoconsumo, el compartido, y una nueva modalidad, el autoconsumo con compensación de excedentes a la red, lo cual facilita la rentabilidad de este tipo de instalaciones y la democratización de la generación de energía eléctrica.

En 2019 se instalaron 459 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, todo debido al RD 244/2019 y el RDL 15/2018, que, además de eliminar las barreras económicas y administrativas, como el llamado impuesto al sol, ha introducido la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en bloques de viviendas y el mecanismo de compensación simplificada, a través del cual los autoconsumidores pueden recibir una compensación económica para los excedentes de energía que vierten a la red.

Grandes retos

El sector de las energías renovables tiene grandes retos a realizar si se quieren alcanzar los ambiciosos objetivos de cara a 2030, ya que esto exigirá instalar en la próxima década alrededor de 6.000 MW nuevos de potencia renovable anual, siendo necesario que el Gobierno planifique una serie de subastas, o confiar en que el mercado reaccione con su propia iniciativa, aunque esperar que sin una planificación estatal las renovables supongan el 74% de la electricidad en 2030 es difícil y se requerirá de actuaciones de las renovables térmicas.

Lee también: 

Observatorio de la Sostenibilidad: adiós, carbón adiós

Citations & References:

Cambio16 edición 2.266

Eduardo Collado Fernández

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Meliá Con músculo para aguantar

Meliá: Con músculo para aguantar

El principal grupo hotelero español pierde en el primer trimestre 79,7 millones de euros a la espera de la lenta recuperación del sector turístico.