domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El PIB
El mayor impacto de la caída del PIB por el efecto del COVID-19 lo sufrirán las empresas y los niveles de empleo

El COVID-19 hará caer el PIB de España entre 5% y 9% este año

España volverá a entrar en recesión en 2020 debido al parón de la actividad y la caída de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril. Para el conjunto del año, habrá una caída del PIB estimada entre  5% y  9%. Estas son las principales conclusiones de un informe sobre el impacto de la crisis del COVID-19, publicado este miércoles por el departamento de Economía de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Un impacto mayor que el previsto

El estudio señala varios escenarios según la duración del confinamiento, la efectividad de las medidas adoptadas y el ritmo de recuperación de los distintos sectores. La patronal reconoce que, en cualquier caso, las “consecuencias son mayores de las inicialmente previstas”.

En el mejor escenario se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo, una alta efectividad en las medidas adoptadas y una recuperación rápida en la mayor parte de los sectores. El más adverso considera que habrá un confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas.

Para el caso más favorable, el PIB caerá un 5% en el conjunto del año. Se perderán 445.300 ocupados en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), un 2,3% menos en media anual. La tasa de paro crecerá del 14,1% al 16,5%, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.

Si se da el más adverso de estos panoramas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9%. En este caso, el empleo caería un 4% en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas. El paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18%.

El efecto de los ERTE

El estudio asegura que el mayor impacto de la caída del PIB por el efecto del COVID-19 lo sufrirán las empresas y los niveles de empleo. El informe hace una estimación de cuál habría sido el comportamiento del empleo sin la posibilidad de acogerse a los ERTE en las actuales condiciones.

De ser ese el caso, dentro del escenario de recuperación más intensa, la ocupación caería en cerca de 5%, con casi un millón de empleos menos. La tasa de paro escalaría al 18,7%. Mientras, en el escenario más adverso, la caída de la ocupación sería del 7,3%, con 1,4 millones ocupados menos. El paro volvería a alcanzar el 20,7%.

Suben el déficit y al deuda pública

El aumento de las necesidades de gasto público podría ubicarse entre 25.000 y 30.000 millones de euros, tomando como base los costes de las medidas ya anunciadas, pero sin contar con las iniciativas que aún pueden quedar por darse a conocer.

En cuanto a los ingresos, la pérdida total de recaudación podría situarse entre el 8% y el 15% en función de la profundidad de la caída de la actividad y la velocidad de su posterior repunte.

El resultado de estas desviaciones arroja un déficit público de entre los 80.000 y los 120.000 millones de euros, en una banda del 7,5% y el 11% del producto interior bruto. Al mismo tiempo, la deuda pública ascendería hasta el 108% o el 115% del PIB.

Europa encara una de sus peores crisis

Si bien las perspectivas no son muy halagüeñas para la economía de España, la realidad no es muy distintas para el resto del continente. En Alemania, la economía se contraerá casi un 10% en el segundo semestre, por primera vez en la historia reciente. Francia enfrentará una recesión, con una caída del PIB de alrededor del 6% en el primer semestre, el peor resultado trimestral desde el final de la Segunda Guerra Mundial, estimó la OMC (Organización Mundial del Comercio).

En Italia, se espera un descenso de alrededor del 10% en el PIB, en el primer semestre del año, según la patronal Confindustria. Igualmente, Bloomberg Economics estimó que la economía del Reino Unido se contraerá al menos un 10% en la primera mitad del año.

Impacto global

Para el resto del mundo las perspectivas son igualmente preocupantes. El comercio global  podría contraerse entre un 13% y un 32% en 2020, mucho más que en la crisis financiera de 2008, a causa de la “recesión más profunda de nuestra existencia”, alertó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

“Millones de personas en el mundo ya han perdido su empleo y sus ingresos”, dijo durante una rueda de prensa virtual desde Ginebra, este miércoles. “Debemos utilizar todos los motores potenciales de un crecimiento duradero para revertir la situación”, agregó.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate

El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3