miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
PNIEC

España se compromete con Bruselas a lograr en 2050 la neutralidad climática

España alcanzará la neutralidad climática en 2050 y para la próxima década eliminará un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la actualidad. Este es el eje central del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, que el Consejo de Ministros acordó remitir a la Comisión Europea.

El objetivo es reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en 23% respecto a 1990. El Gobierno considera que es una meta coherente con la ambición europea y con el compromiso de cumplimiento del Acuerdo de París.

El plan enviado responde a las recomendaciones de la Comisión Europea e incluye las consideraciones contenidas en el documento de alcance de la evaluación ambiental estratégica, además de incorporar nuevas medidas y más detalle en los objetivos y resultados, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para 2030, el PNIEC también debe alcanzar los siguientes objetivos: 42% de renovables en el uso final de la energía, 39,5% de mejora de eficiencia energética y 74% de presencia de energías renovables en el sector eléctrico. La meta es tener un sector eléctrico 100% renovable en 2050.

Efectos socioeconómicos del PNIEC

El plan incluye un análisis con los efectos sobre la economía, la industria, el empleo y la salud pública que afirma que el cumplimiento de las iniciativas planteadas implican que el producto interior bruto aumente en 1,8% en 2030, en comparación con un escenario sin medidas.

Estima, además, una movilización de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030, que se destinará principalmente a las energías renovables, a medidas de ahorro y eficiencia y a electrificación y redes. El 80% de la inversión corresponderá al sector privado, el 20% restante correrá por cuenta del Estado y la financiación europea.

El Gobierno calcula que el empleo neto aumentará entre 250.000 y 350.000 plazas, un 1,7% más que si no se aplicara el PNIEC. En detalle, las inversiones renovables generarían entre 107.000 y 135.000 empleos netos al año en 2030; las dedicadas al ahorro y eficiencia energética, entre 56.000 y 100.000 puestos de trabajo; y las de redes y electrificación de la economía, unos 46.000. El cambio energético creará, además, de manera indirecta 118.000 empleos netos en 2030.

El PNIEC incorpora medidas en materia de transición justa y pobreza energética. Propone instrumentos para garantizar a los usuarios el derecho a consumir, producir, almacenar y vender su propia energía renovable mediante la generación distribuida, la gestión de la demanda y el fomento de las comunidades energéticas locales. Además, contiene medidas específicas destinadas a promover el papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización.

Reducción de emisiones

Las medidas del PNIEC reducirán también los principales contaminantes primarios asociados con la calidad del aire. Rebajarán el nivel de partículas PM 2,5 en 33%. En caso de las de dióxido de azufre, la reducción será del 38% y los óxidos nitrosos (NOx) bajarán en 35%.

La mejora en la calidad del aire del país se traducirá en una disminución de los daños a la salud y menos muertes prematuras. Se reducirán en un 27% sobre un contexto sin medidas.

De los 21 planes presentados, 11 no cuentan con la declaración ambiental estratégica. Se advierte que debido a las solicitudes de la Comisión Europea para el envío urgente de la versión definitiva del plan, “España procede a su remisión, sin perjuicio de que en un momento posterior éste se adapte a las medidas ambientales que surjan de la evaluación ambiental estratégica”,

Acelerar la aprobación del PNIEC

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió a la Comisión Europea que “acelere” la aprobación del PNIEC que se le acaba de remitir “para poder ponerse en marcha lo antes posible” hacia la descarbonización de la economía, a pesar del cierre parcial de actividades derivado de las medidas para combatir la pandemia mundial del coronavirus.

En el marco de la junta general de accionistas de la empresa, Sánchez Galán hizo un llamamiento para que las administraciones agilicen el sistema de permisos para impulsar el desarrollo de los proyectos renovables. Destacó que hoy se tarda prácticamente cinco años en conseguir las aprobaciones y apenas un año o año y medio en construir la instalación.

Para contribuir en el logro de estos objetivos, el empresario se comprometió a acelerar las inversiones “tan pronto como sea posible” y aseguró que la compañía intentará que en 2020 alcancen los 10.000 millones de euros.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Las energías renovables ponen a prueba su inmunidad al COVID-19

Las energías renovables ponen a prueba su inmunidad al COVID-19

Citations & References:

El Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico / Junta General de Accionistas - Iberdrola

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Coronavirus impulsa mercado de coches eléctricos

Crisis del coronavirus podría impulsar el mercado de coches eléctricos

Expertos aseguran que sería una oportunidad para que las personas salgan del confinamiento y a la misma vez se reduzcan las emisiones de CO2.