lunes , marzo 30 2020
Candidatos de EH Bildu el pasado 25 de septiembre. FOTO: Reuters

El PNV pierde el escaño por Bizkaia que disputaba con EH Bildu

Por Efe
30/09/2016

El PNV ha perdido el escaño por Bizkaia del Parlamento vasco que ha sumado EH Bildu, de manera que la formación de Andoni Ortuzar obtendría finalmente 28 parlamentarios y 18 escaños la coalición independentista.

La Junta electoral de Bizkaia, reunida en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha acogido esta mañana el recuento de los votos de los vizcaínos en el extranjero que mayoritariamente han dado su apoyo al PNV. A continuación, se han analizado los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del pasado domingo en las diferentes mesas electorales y el recuento final ha resuelto que el último escaño en liza por Bizkaia haya sido para EH Bildu, que logra cinco representantes por este territorio.

La Cámara de Vitoria quedará conformada por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos y nueve de PSE y de PP. De esa manera, la suma de los representantes de PNV y de PSE, formación con la que el partido nacionalista ha mantenido acuerdos en la última legislatura en distintas instituciones vascas, no llegaría a la mayoría absoluta. Dicha mayoría absoluta está cifrada en 38 de los 75 escaños con los que cuenta el Parlamento Vasco.

Respecto al resultado de las papeletas de los ciudadanos vizcaínos en el extranjero, PNV ha resultado la fuerza más votada 494 votos; Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu 220; PP 210; PSE 163; Ciudadanos 49; Familia y Vida 11; PCPE 5; Escaños en Blanco 4; Recortes 0 4; Ganemos 3; Ongi Etorri 2 y Partido Humanista 1.

Además, el presidente de la Audiencia de Bizkaia y presidente a su vez de la junta electoral, Ángel Gil, ha comunicado la anulación de cuatro de esos votos llegados desde el extranjero, ya que uno tenía un lema referente a los presos de ETA, en otro se leía “No hay pan para tanto chorizo” y otros dos tenían contenían papeletas de dos partidos diferentes.

About Cambio 16

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Lucha-contra-la-pandemia_1

Toda España en la lucha contra la pandemia de COVID-19

La Operación Balmis ya cuenta con 3.440 militares en 180 localidades en labores de desinfección y transporte, principalmente