Por Cambio16
09/05/2017
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia inició una investigación preliminar en contra del presidente Juan Manuel Santos en torno al caso Odebrecht. La Fiscalía anunció hace unos días que el mandatario pudo haber recibido financiamiento ilegal de la empresa brasileña, para su campaña de reelección en el año 2014.
Nicolás Guerrero, presidente de la Comisión, explicó que el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, solicitó investigar “si la conducta del presidente Santos, de conformidad con los hechos que presenta a la Comisión, puede ser constitutiva o no de una falta disciplinaria o un delito”.
En el marco de la investgación, Santos recibió en su despacho un cuestionario del Consejo Nacional Electoral de Colombia sobre el caso Odebrecht, relacionado con sus dos campañas electorales, del 2010 y del 2014.
Este lunes el mandatario debía rendir indagatoria en las instalaciones de la entidad. Sin embargo, magistrada Ángela Hernández, encargada de esta investigación, aceptó la petición que hizo la Casa de Nariño -residencia de Gobierno- para que el Presidente de Colombia no asistiera al consejo, así como está estipulado en la ley.
Aunque Santos debía asistir al interrogatorio el lunes con el cuestionario no tiene una fecha límite para responderlo.