jueves , abril 2 2020
el procés
Quim Torra junto a Elsa Artadi, portavoz de su gobierno (REUTERS)

Videoblog de Gorka Landaburu: “La prueba del algodón”

El Procés catalán se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza, incluido para los propios nacionalistas.

La celebración del Consejo de Ministros previsto en Barcelona y que Pedro Sánchez intenta vender como un acto de normalidad, no lo es en realidad como lo demuestra la presencia prevista de 1500 mossos, guardias civiles y policías nacionales para blindar la capital catalana.

Desde la Moncloa y desde la Generalitat se viene intentando rebajar la tensión para que este próximo viernes no se produzca un nuevo choque de trenes.

Es más que probable y recomendable que, finalmente, Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnan aunque con escasas posibilidades de sintonía entre ambos mandatarios.

No hay motivo para el optimismo

Sin embargo, frente a las tesis más apocalípticas y a los que defienden la mano dura para que se aplique, sin contemplaciones, el artículo 155 y se cierre toda vía al entendimiento, es preciso, y hasta más razonable intentar buscar la última oportunidad que permita restablecer el diálogo interinstitucional, así como contribuir a desatascar la incomprensión y el surrealismo de una situación que ha contaminado y enquistado todo el Procés.

No hay ningún motivo para el optimismo; para que el independentismo vuelva a la senda del diálogo o del acuerdo. La propia división del separatismo catalán no auguran ningún cambio de rumbo.

No obstante, hay que intentar, y si es preciso, hasta la extenuación indagar  y escrutar todas las vías posibles para lograr un mínimo entendimiento aunque sea a corto plazo.

La vía represiva sería un duro golpe y un fracaso para todos, aunque la mayor responsabilidad la lleven los soberanistas.

Cuánto tiempo se ha perdido en todo este asunto y cuántos errores se han cometido por todas las partes.

Josep Borrell ha señalado que ha llegado la prueba del algodón… Lo veremos. Pero la única salida que se tiene que dar, es la vía del dialogo y del acuerdo, que inexorablemente conducirá a un referéndum pactado que se impondrá tarde o temprano.

Es el momento de llamar a todos a la prudencia, a la cordura y a la sensatez.

Entradas anteriores:

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Transparencia informativa oficial

Cuestionan “la transparencia informativa oficial”

Los periodistas en desacuerdo con la manera como Pedro Sánchez acepta las preguntas en sus comparecencias públicas