El PSC “desobedecerá”

Por Cambio16 | Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que los diputados socialistas catalanes “desobedecerán” la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acaba conllevando un cambio de relación con el PSOE.

No obstante, la decisión del PSC no será determinante en la más que probable investidura de Mariano Rajoy, ya que sólo con que once diputados socialistas se abstengan, el líder del PP sería a investido en segunda vuelta y con mayoría simple.

En declaraciones a RAC 1, Iceta ha asegurado que el PSC quiere “seguir con la relación” que mantiene con el PSOE, pero si los socialistas españoles quieren “revisarla” habrá que “cambiarla”.

Iceta, que ha citado el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, ha recalcado que la voluntad del PSC no es marcar distancias siempre con el PSOE: “Nuestra intención es votar con el PSOE tantas veces como podamos”.

Iceta ha comentado también que a Pedro Sánchez, después de haber prometido durante meses que en ningún caso facilitará la investidura de Rajoy, “no se le puede pedir que se abstenga”.

Para Iceta, Sánchez puede optar por votar ‘no’, o no participar en la votación, o entregar el acta de diputado, aunque esta última opción no es recomendable si su intención es presentar “batalla” para ser el próximo secretario general del PSOE dentro de unos meses.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.