lunes , junio 1 2020
El Grupo Parlamentario Socialista con su portavoz, Antonio Hernando. FOTO: Flickr PSOE

El PSOE lleva al Congreso la Ley de Igualdad Salarial

Por Iñigo Aduriz
20/02/2017

“La brecha salarial es el máximo exponente de la desigualad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo”. Así lo considera el PSOE, que este lunes ha presentado una iniciativa en el Congreso con la que pretende que el Gobierno tome conciencia de esa realidad y ponga en marcha un plan para reducir esas diferencias de sueldo entre hombres y mujeres.

La moción (ver PDF) exige al Gobierno que, “de forma inmediata”, presente “en el plazo de seis meses un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, previo diálogo social, para garantizar de forma real y efectiva la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor y, por tanto, que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas, removiendo los obstáculos que la impiden o dificultan”.

Como explican los socialistas en su texto, dicho proyecto de ley deberá establecer “objetivos específicos, entre ellos, alcanzar una tasa de empleo de las mujeres del 74%, en línea con lo acordado en el seno de la Unión Europea en la Estrategia 2020”. También deberá incluir “medidas concretas en conciliación y corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y la racionalización de horarios, así como la articulación de una red de servicios sociales para la atención a las personas dependientes”.

El PSOE quiere, también, que se impulse “la transparencia en las empresas y en las estadísticas oficiales”. Y que el Gobierno alcance un “Acuerdo Interinstitucional” para hacer posible el Pacto Local por la igualdad de género, “de tal forma que todas las mujeres, independientemente de que vivan en zonas urbanas o en el ámbito rural, pueden acceder al conjunto de servicios y equipamientos que hagan eficaces el conjunto de medidas que integren el contenido básico de este Proyecto de Ley de igualdad salarial, mandatado en esta Moción”.

Un “techo de cristal”

Los socialistas consideran que su iniciativa está más que justificada: “Sus menores tasas de actividad, su menor ocupación; sus mayores tasas de desempleo, sus mayores interrupciones en la carrera laboral, todo ello manifiesta la dificultad de la mujer en el acceso al mercado de trabajo, en su permanencia, en su promoción interna, topada por un ‘techo de cristal'”.

También denuncian la “segregación horizontal, con predominio de las mujeres en sectores tradicionales feminizados” o la “segregación vertical”, con “obstáculos para ocupar puestos de poder decisorio“. En definitiva, se trata de impedimentos que ellas tienen “para desarrollarse profesionalmente en un sistema laboral de estructura masculina que privilegia el trabajo denominado productivo frente a otras esferas de la vida como el trabajo reproductivo o el cuidado de los otros”.

Se trata de “obstáculos que hay que remover por mandato constitucional para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. El PSOE insiste en que se trata de “una cuestión de justicia y de equidad”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Toque de queda en Estados Unidos

Varias ciudades de EE UU bajo toque de queda por saqueos y manifestaciones

Entre las ciudades bajo toque de queda están Los Ángeles, Denver, Cleveland, Miami, Milwaukee, Seattle, Filadelfia, Atlanta, Rochester (Nueva York) y Lousville.