.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / PSOE pidió parar a Vox y Casado llamó a “refundar” la centro-derecha
Pedro Sánchez
El Psoe se solidifica mientras que el bloque de la derecha tendrá que negociar

PSOE pidió parar a Vox y Casado llamó a “refundar” la centro-derecha

Este domingo se vivió una jornada electoral en España, en la que los ciudadanos se dispusieron a votar a las alcaldías, comunidades autónomas y al Parlamento Europeo. Luego de conocerse los resultados, el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, salieron con aires triunfalistas.

Si algo quedó demostrado este domingo es que el PSOE es la primera fuerza política de España. También  obtuvieron mayoría en el Parlamento Europeo, convirtiéndose en el primer partido socialdemócrata de la organización. Igualmente, ganaron la mayoría de las alcaldías y las comunidades autónomas.

No obstante, los socialistas tuvieron un revés importante en un escenario emblemático. Se trata de la ciudad de Madrid, donde la suma de los votos de los partidos derecha superan al PSOE. En este sentido, PP, Ciudadanos y Vox tendrán que negociar para gobernar.

Por consiguiente, la política en España mantiene su tendencia que mostró el pasado 28 de abril en las elecciones generales: el PSOE se solidifica y un bloque de derecha dividido tendrá que ejercer alianzas.

Psoe pide a PP y a Ciudadanos parar a Vox 

Al igual que lo hiciera Pedro Sánchez al conocerse los resultados, la vicepresidenta en funciones y portavoz del PSOE, Carmen Calvo, también mandó un mensaje al PP y a Ciudadanos para que no pactaran con Vox.

“El mensaje es claro y es el mismo que el 28 de abril, que gobierne el PSOE y lo haremos con nuestro proyecto. Casado pretende autoengañarse, pero tiene una gran responsabilidad: parar a Vox”, expresó Calvo.

Igualmente, se refirió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

“En Europa nadie entiende lo que hace Rivera. Nos pone una línea roja a los socialistas, pero van con la ultraderecha de Vox”, dijo la portavoz del PSOE.

Asimismo, afirmó que su partido no pactará con los independentistas.

“Los socialistas no vamos a ningún lado con los independentistas. Nosotros estamos con la legalidad”, agregó.

Finalmente, Calvo destacó que el PSOE gobernará con su propia fuerza y proyecto.

“Los ciudadanos han entendido que el PSOE es la izquierda transformadora desde las instituciones. Gobernaremos con nuestras propias fuerzas y proyecto”, finalizó Calvo.

Casado llama a refundar la derecha

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también ha analizado los resultados electorales y afirmó que el PP ha comenzado un nuevo ciclo.

“Hemos vuelto a demostrar que somos el partido más capitalizado de toda España. Ayer acabó un ciclo, y hoy empezamos uno nuevo donde empieza la remontada para volver a gobernar en España”, dijo Casado.

Igualmente, en un acto de reconocimiento de la mayoría del PSOE en estos momentos, Casado hizo un llamado a Ciudadanos y a Vox para refundar el espacio político de la centro-derecha, llamando a una alianza para hacer frente a los socialistas en las futuras elecciones.

“Hoy comenzamos la reconstrucción de nuestro espacio electoral. O se refunda la centro-derecha o no ganaremos las elecciones”, destacó.

De la misma forma, adelantó cómo cree que podría ser esa reconstrucción de la ideología política que representa.

“Cuando digo que comienza la refundación de la centro-derecha, sabemos que no es comparable a la que hicimos hace 30 años. En este caso, somos conscientes del tamaño de un partido que ha surgido a la derecha del Partido Popular y de la posición estratégica que Ciudadanos ha querido dar en su discurso, queriendo competir más con el Partido Popular que con los socialistas”, culminó Casado.

Ciudadanos destaca su crecimiento

Aunque no obtuvieron la mayoría en ninguna de las votaciones, desde la tolda naranja destacan el crecimiento en votos que tuvieron en casi todas las localidades.

Así, lo ha dejado ver Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el análisis de los resultados electorales.

“Nos hemos consolidado como partido de Gobierno y como tercera fuerza en las elecciones europeas. Nuestro crecimiento permitirá gobiernos en la Comunidad de Madrid y en Madrid”, expresó Arrimadas.

Si hay algo que tiene contento a Albert Rivera y a los miembros de Ciudadanos es que su proyecto político sigue creciendo de a poco. De hecho, se ha convertido en un partido clave para ejercer alianzas tanto en el bloque de la derecha o incluso del lado del PSOE.

“Hemos constituido un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos. Estamos ante una situación muy importante: vamos a encarar este responsabilidad que los ciudadanos nos han dado en las urnas”, agregó Arrimadas.

Vox lamenta los ataques del PSOE 

Desde las filas de Vox ven los resultados con buena cara, pues al ser un partido nuevo han obtenido sus primeros resultados en las elecciones municipales, autónomas y europeas.

De esta manera, ven como un triunfo que el PP y Ciudadanos tengan que negociar con ellos para poder gobernar en la ciudad de Madrid.

“Quienes quieran formar gobiernos se tendrán que sentar con nosotros”, expresó Santiago Abascal, líder de la tolda verde, al conocer los resultados.

Asimismo, afirmó que su partido trabajará para defender a España de la izquierda y el separatismo.

“Ante la nueva etapa política que se ha abierto, vamos a luchar todos los días y en todas las instituciones para evitar que la izquierda y el separatismo destruyan a España y nuestras libertades”, dijo Abascal.

Finalmente, lamentó los ataques que desde el PSOE lanzan contra la tolda verde.

“Nadie entiende el ataque del PSOE contra Vox mientras coquetean con Arnaldo Otegi”, finalizó Abascal.

Podemos admitió su derrota 

El gran derrotado en estas elecciones fue Unidas Podemos, partido que tuvo un desplome de votos. El partido de Pablo Iglesias perdió 860 mil votos y 68 diputados autonómicos en las 12 comunidades que abrieron las urnas.

Ante este escenario, Iglesias ha dado la cara y ha dicho que su cargo siempre estará a disposición de los inscritos en su partido.

“En los momentos difíciles, la altura política hay que demostrarla. Mi cargo siempre va a estar a disposición de los inscritos, pero en un momento como este somos imprescindibles para que este Gobierno haga políticas de justicia social que nunca se han hecho”, dijo Iglesias.

Asimismo, también se refirió al posible acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Madrid.

“Hoy tenemos una desgracia y es que la extrema derecha va a gobernar en Madrid, y eso tiene que estar en una mesa de discusión política y no en una charla de colegas. Hay que poner las cosas que interesan a la gente por delante de cualquier ambición personal”, añadió.

Igualmente, afirmó que pese al resultado electoral, le seguirá solicitando a Pedro Sánchez y al PSOE un gobierno de coalición entre las izquierdas.

“Vamos a pedir un Gobierno de coalición que cumpla los artículos de la Constitución. Es bueno que en España se acabe con la tradición del ‘ordeno y mando’ de las mayorías absolutas. La gente está pidiendo entendimiento”, dijo el líder de Podemos.

Finalmente, Iglesias respondió que no cree que Sánchez lo vete de un posible cargo en su administración, por estos resultados electorales.

“Yo no creo que haya vetos por parte del Gobierno socialista. El resultado de las elecciones municipales y autonómicas dejan un mensaje claro para los progresistas: ¡mucho ojo! la derecha no está desarticulada y es imperativo ponerse de acuerdo”, finalizó Iglesias.

Sánchez se reunirá con Macron 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, este lunes.

Este encuentro se dará luego de conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, donde el PPE tendrá la mayoría, el nacionalismo ha tenido un auge y el PSOE será el primer partido socialdemócrata de la organización.

El objetivo de la reunión es preparar la cumbre de este martes, entre jefes de Estado y el gobierno de la Unión Europea.

De esta forma, Sánchez acudirá al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, donde será recibido por Macron para discutir los asuntos europeos en el transcurso de una cena.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Sánchez llamó a no pactar con Vox y el PP y Cs agradecieron por triunfo en Madrid

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones

El panorama político español ha llegado a un nuevo punto de quiebre. El Rey concluyó …