El Reina Sofía muestra el trabajo de Anne-Marie Schneider

Por Cambio16
16/11/2016

El Museo Reina Sofía de Madrid ha abierto sus puertas a Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962) en la primera exposición que dedica un museo a la obra de esta artista francesa, que ha convertido el dibujo en su seña de identidad. Hasta el próximo 20 de marzo, los visitantes a la pinacoteca podrán ver una exposición que muestra un total de 250 obras de la artista y explora su evolución creadora de 1988 a 2016.

A lo largo de todo el recorrido se pueden encontrar elementos autobiográficos. El trazo remite a la escritura gestual y da forma a un enigmático universo de personajes. Con una violencia en el trazo más o menos explícita, también se percibe la fascinación de la pintora por las situaciones cotidianas y los objetos más banales. La fábula, la sátira, el humor negro y lo absurdo componen una obra donde la improvisación convive con el gesto preciso y calculado.

En el itinerario se aprecia la evolución de su trabajo, desde los dibujos iniciales marcados por la sobriedad lineal y anti-pictórica hasta en los que el color cobra protagonismo a finales de la década de los 90.

Otra parte importante de la retrospectiva está dedicada a las fábulas sin moraleja que le gustan a la artista. Con la recreación de La Bella y la Bestia (2009), Schneider se adentra en el color. Asimismo, destaca una serie dedicada al desalojo de los “sin papeles” de Saint-Bernard producida en 1996 y que marca una ruptura con el universo íntimo que hasta esa fecha había poblado su obra. También son una constante en el trabajo de Schneider las referencias a acontecimientos políticos y sociales de nuestro tiempo, tratadas con sátira y de manera crítica.

Toda la muestra invita al espectador a entrar en un universo complejo donde están presentes la visión personal e íntima, cercana a la emoción y la capacidad de inspirar lecturas que combinan la fantasía y las situaciones más cotidianas de la vida.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Europa preocupada, los brotes en España crecen como la espuma

La Universidad Johns Hopkins confirma que son 19.128.901 las personas están contagiadas por coronavirus en el mundo