Antes de la Navidad unos 800.000 británicos recibirán la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNtech, tras una sorprendente y anticipada aprobación por los entes reguladores del Reino Unido.
La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), dio el visto bueno para el uso de esa vacuna en el Reino Unido. Es el primer país del mundo en dar este primer paso.
“Recibimos la primera autorización mundial de una #vacuna # COVID19. Y @MHRA otorgó la autorización de uso de emergencia en el Reino Unido. Es posible que se tomen más decisiones regulatorias en 2020”, dijo el laboratorio alemán BioNtech.
Mientras tanto, la Unión Europea tiene previsto aprobar esa vacuna el 29 de diciembre, por medio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). De cumplirse el procedimiento, las primeras dosis podrían administrarse en España en el mes de enero, para lo cual se ha concretado la compra de 20 millones.
El primer ministro Boris Johnson se mostró complacido con la decisión. «Es fantástico que la MHRA del Reino Unido haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/@BioNTech. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana».
Dijo además que «la protección de las vacunas permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez». Sin embargo, aseguró que el virus está contenido y no erradicado, por lo que impuso, luego de un acalorado debate en la Cámara de los Comunes, otras medidas restrictivas. Incluyen el cierre de pubs, hoteles, cines y restaurantes, salvo comida para llevar. Se vuelve a implantar la «regla de seis» para reuniones a cielo abierto.
El Reino Unido suscribió un acuerdo con Pfizer para adquirir 40 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 20 millones de personas. Debido a que se necesitan dos dosis para garantizar la inmunización.
Reino Unido adelante con la vacuna de Pfizer
Los laboratorios Pfizer y BioNTech se aprestan a producir y distribuir su vacuna en el Reino Unido y a gran escala, pues se esperan próximas autorizaciones en otros países. Calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis, y hasta finales de 2021 fabricar 1.300 millones. La UE ha garantizado la compra de 300 millones de dosis.
El Ministerio de Sanidad inglés afirmó que no ha habido improvisación ni se han saltado los protocolos. El desarrollo de las distintas fases se produjo en tan solo 10 meses, cuando antes se tomaban años.
«Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la agencia», sostuvo el ministro Matt Hancock.
En las pruebas clínicas, de las que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva. Y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos. Los expertos del organismo regulador «han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad».
Las prioridades podrían incluir la vacunación de las personas con mayor riesgo de hospitalización y en mayor riesgo de exposición. Así como para mantener resiliencia en los servicios públicos esenciales.
Hancock precisó que las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en el Reino Unido a partir de la próxima semana. Y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.
Lee también: