.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Rescate de Julen vuelve a sufrir retrasos por el encamisado del túnel vertical
rescate de julen sufre nuevos retrasos
los equipos de rescate en el lugar donde Julen, un niño de dos años, cayó en un pozo hace nueve días, en Totalán, Málaga, España, el 22 de enero de 2019. REUTERS/Jon Nazca

Rescate de Julen vuelve a sufrir retrasos por el encamisado del túnel vertical

El rescate de Julen sufre un nuevo retraso. Luego de culminar el túnel vertical, paralelo al pozo por donde cayó el pequeño hace nueve días, los técnicos enfrentan una nueva dificultad técnica con el entubado y relleno de tierras, paso necesario para que no haya derrumbes.

Las complicaciones surgieron esta mañana cuando los tubos para el encamisado se quedaron atascados con el diámetro actual.  El equipo de técnicos del operativo, que dirige la Guardia Civil, optó por rellenar el pozo con tierra fina para “volver a perforar con un engrosamiento un poco mayor”. Sin embargo, desde el Gobierno no se puede “dar una estimación de tiempo” aunque ya comenzó la labor.

Sin embargo, sí se espera que sea más rápida que las 55 horas que tardó la primera perforación de 60 metros, un tiempo mucho mayor del previsto inicialmente de 15 horas. En ese caso, las dificultades surgieron por el tipo de material de la montaña (rocas muy duras) y la necesidad de hacer labores de mantenimiento a las máquinas.

La subdelegación del Gobierno en Málaga señaló que las dificultades del encamisado del pozo surgieron a los 40 metros de profundidad. Fuentes explican al diario ABC que ante el riesgo de que los tubos quedaran atascados, se ha decidido sacarlos “para preservarlos en perfecto estado”.

Los mineros preparados para terminar

Apenas se termine el encamisado, los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa comenzará a excavar el último tramo de la galería para llegar al lugar donde se cree que está Julen. Tendrán que bajar 72 metros de profundidad y abrirán de forma manual una galería de 4 metros. Está labor, según los encargados del operativo, no debería durar más de 24 horas.

Sin embargo, será una tarea ardúa. El exjefe de la Brigada ha explicado a diarios como ABC y El País que los mineros tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en tramos de cuarenta minutos a una hora, por el pequeño espacio que tendrán (será un diámetro de 1,5 metros, más o menos).

Informa El País, que los mineros llevan desde el pasado martes, cuando llegaron a Totalán, realizando varias pruebas sobre cómo realizar su tarea. No queremos dejar nada al azar, hay que garantizar la seguridad de todas las personas que participan en el rescate”, ha afirmado Francisco Delgado Bonilla, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.

Cuando tengan un poco más de un metro del túnel horizontal, se espera que realicen un sondeo de 20 centímetros para introducir una cámara y comprobar si Julen se encuentra a esa altura. Si los líderes del operativo confían en mantener la esperanza de encontrar al niño con vida, tienen hasta el miércoles, cuando se cumplen los 10 días.

Leer más España en Cambio16.

Leer también:

Obstáculos en la perforación del túnel retrasan el rescate de Julen

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Presidentes de España y países del Mercosur celebraron el Acuerdo que fortalecería el comercio entre dos bloques

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur …