viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / El Senado respalda la COP25 y la lucha contra el cambio climático
El Senado respalda la COP25 y la lucha contra el cambio climático

El Senado respalda la COP25 y la lucha contra el cambio climático

Los grupos Popular, Socialista, Esquerra, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), Nacionalista e Izquierda Confederal del Senado han firmado este lunes una declaración institucional con motivo del arranque de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25). Una declaración institucional que viene, además, motivada por las realidades de la emergencia climática que azotan el planeta.

El Senado recoge en ella las principales causas de la crisis climática en la declaración institucional, afirmando que “el encadenamiento constante y consecutivo de los niveles de temperatura, las sucesiones de olas de calor y periodos de sequía, aumento de los fenómenos extremos, el constante incremento de los niveles del mar o la alarmante reducción de la extensiónde hielo en el Ártico” son las consecuencias del cambio climático que sufrimos.

Informe del IPCC de 2018

Los datos del último informe sobre el calentamiento global de 1,5ºC del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ratifican el impacto negativo de los efectos del calentamiento global sobre el medio ambiente. Este informe confirma que “las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el hombre han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales”.

El aumento de la temperatura en 1,5 ºC entre 2030 y 2052 sería catastrófico para el planeta, ya que aceleraría procesos como el deshielo del Ártico, el aumento del nivel del mar o la pérdida de biodiversidad. Es por ello que el informe destaca la importancia de limitar el calentamiento global para reducir considerablemente el impacto ambiental del cambio climático en nuestro planeta. En este sentido, es necesario el cumplimiento más estricto del objetivo acordado en el Acuerdo de París.

Firme compromiso del Senado

Para evitar escenarios como estos los grupos Popular, Socialista, Esquerra, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), Nacionalista e Izquierda Confederal del Senado acuerdan en la declaración institucional apostar por “la urgencia de combatir las causas del cambio climático”, así como tratar de aprovechar las oportunidades de prosperidad de un desafío que, afirman, “ha de constituirse como uno de los retos determinantes de nuestro país”.

La Cámara Alta, asimismo, ha manifestado que contribuirá al “adecuado cumplimiento de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático; promoviendo la oportuna participación ciudadana e intensificando las relaciones con Cámaras análogas de otros países para compartir prácticas en relación a la emergencia climática y cooperar con aquellos países más afectados por el cambio climático”.

Además, la cámara de representación territorial ha mostrado la satisfacción por albergar en Madrid y desear “el mayor de los éxitos” a la cumbre del clima. Los grupos que han firmado la declaración institucional expresan también su “apoyo, compromiso y disposición a favorecer tanto su desarrollo mismo como a implementar las conclusiones que se alcancen en el fruto de la negociación”.

Lea también:

https://www.cambio16.com/el-defensor-del-pueblo-reclama-una-ley-de-cambio-climatico/

Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16

About David Luzio

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …