.
miércoles , julio 24 2019
Home / Actualidad / El Supremo elevó la condena de La Manada a 15 años de prisión
La Manada
El Supremo aumentó la sentencia a La Manada a 15 años de cárcel

El Supremo elevó la condena de La Manada a 15 años de prisión

El Tribunal Supremo de España resolvió este viernes modificar la sentencia inicial del caso de La Manada y elevó la condena de los cinco implicados a 15 años de prisión, tras admitir los recursos de las Fiscalía, la víctima, el Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra.

De manera unánime, el Supremo incrementó de 9 a 15 años la pena de los cinco individuos que atacaron a una joven en Pamplona, durante la Fiesta de San Fermín de 2016.

Luego de dos horas de deliberación, el máximo ente de la justicia española calificó los hechos de delito continuado de violación, con agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

La decisión del Supremo implica que la condena ya es firme y que los acusados identificados como José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo, tendrán que ingresar en prisión, en los próximos días.

Otras consideraciones 

El tribunal también decidió el incremento a 100 mil euros, del importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima.

El Supremo, siguiendo los precedentes de su propia jurisprudencia, consideró que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Navarra determinan que no puede estimarse que existió un delito de abuso sexual, pero sí un delito de violación por parte de los integrantes de la banda La Manada.

Igualmente, los jueces adelantaron su fallo para dictarlo el mismo día en que se ha celebrado la vista pública de la exposición.

Esto significa que los magistrados ya tenían clara su posición en el caso.

Las miradas en el caso La Manada

Todas las miradas estaban puestas hoy en el fallo del Supremo en relación a La Manada.

Varios movimientos feministas, juristas y partidos políticos han estado atentos al caso.

“El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”, explican los magistrados en un comunicado.

Asimsimo, el informe explica que bajo el estado de pánico, la víctima adoptó una actitud sumisa ante los atacantes.

“La situación intimidante  que sufrió la víctima hizo que ella misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza”, expresa el informe.

La victima fue violada por los cinco integrantes de La Manada, sufriendo múltiples agresiones sexuales.

“Diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales”, detalló el informe.

Dos miembros en prisión 

Los cinco miembros de La Manada tendrán que cumplir 15 años de cárcel, con excepción de Antonio Manuel Guerrero, quien deberá permanecer dos años más en prisión por el delito de robo con intimidación al móvil de la víctima.

Según fuentes policiales, los cinco miembros de la banda ya han sido detenidos por las autoridades.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

España pierde población: disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad

España pierde población: disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad

 

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …