El toque de queda en Baltimore no evita nuevos disturbios

Por Cambio16

La ciudad de Baltimore (EE.UU.) volvió a vivir este martes enfrentamientos violentos entre la Policía y manifestantes, que protestan por la muerte de un joven negro, tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento desde las 22.00 hora local (02.00 GMT del miércoles).

Aunque por no se vivió el clima de violencia generalizada del lunes tras el funeral por el joven Freddie Gray, que murió por las lesiones sufridas cuando estaba custodiado por la Policía, y muchos de los vecinos se retiraron con el toque de queda, la Policía informó de disturbios en algunas zonas de la ciudad.

En esos puntos, los manifestantes lanzaron objetos contra los agentes y éstos respondieron con el lanzamiento de gas pimienta para forzarlos a dispersarse.

“Quienes no respetan el toque de queda están rechazando el cumplimiento de las órdenes de los agentes de la ley de que abandonen el área”, indicó la Policía de Baltimore en su cuenta de Twitter.

La Policía informó de que se trata de un grupo de personas en actitud “agresiva” que, además de atacar a los agentes, también han iniciado un fuego a las afueras de una biblioteca.

La madre de Baltimore

El vídeo que hay sobre estas líneas se ha convertido en viral. En él se puede ver a una madre que increpa a su hijo por participar en los disturbios del lunes en Baltimore.

Los medios locales cuentan que la mujer reconoció a su hijo por televisión entre los manifestantes que estaban enfrentándose con la Policía. Rauda y veloz se dirigió al lugar y trató de que su sacar a su ya no tan pequeño de la zona, al principio con palabras y luego por la fuerza.

Tras su reacción, la mujer ha sido objeto de todo tipo de halagos e incluso es puesta de ejemplo por la policía. El comisionado Anthony Batts dijo: “Si observas la escena, tenemos a una madre cogiendo a su hijo con el rostro encapuchado y golpeándolo en la cabeza porque ella estaba muy avergonzada. Ojalá tuviéramos más padres que se hacen cargo de sus hijos”.

Seguridad reforzada

Dos mil miembros de la Guardia Nacional y otros mil policías patrullan las calles de Baltimore para tratar de evitar que se repitan los violentos sucesos del lunes que se saldaron con varios agentes heridos y numerosos daños materiales.

A la Policía de Baltimore se han sumado efectivos de poblaciones y estados aledaños como Pensilvania, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de EE.UU., Washington, para ayudar en un despliegue policial que ocupa gran parte de la ciudad.

En paralelo, también se han registrado disturbios en la localidad de Ferguson (Misuri), que ya fue escenario de fuertes enfrentamientos violentos entre la Policía y los manifestantes negros a finales del año pasado a raíz de la muerte a manos de un agente blanco del joven Michael Brown.

Una persona ha resultado herida tras ser disparada con un arma de fuego en la protesta que enfrenta a agentes y manifestantes precisamente en el lugar en el que murió Brown.

Las fotos de los disturbios del lunes:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Europa preocupada, los brotes en España crecen como la espuma

La Universidad Johns Hopkins confirma que son 19.128.901 las personas están contagiadas por coronavirus en el mundo