Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Turismo protocolos de seguridad
Representantes del turismo estiman que los seguros cobrarán un mayor protagonismo “para que los viajeros puedan disponer de mayor seguridad”.

El turismo debe repensarse y garantizar seguridad al visitante

La llamada “nueva normalidad” que arropará a toda la sociedad, tendrá sin dudas, mucha incidencia en el turismo. Ya no será suficiente ofrecer a España como un destino atractivo por su historia, playas, monumentos, cultura, gastronomía, comunicaciones. La crisis sanitaria, aún por resolverse, impone nuevas condiciones interpersonales, grupales y empresariales.

Ahora el turismo deberá repensarse y habrá que garantizar al visitante un nuevo modelo social, sostenible y económico, con protocolos sanitarios que le proporcionen una estadía segura.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), en colaboración con Task ONE, realizó la reunión telemática El futuro del Turismo, a debate… con voceros de los organismos más representativos del sector. En el encuentro se observó un tanto de desánimo por la caída de la actividad y, al mismo tiempo, un poco de optimismo ante los nuevos retos.

Los asistentes estuvieron claros en varios puntos.

  1. Se trata de una crisis exógena, ajena a una industria consolidada.
  2. La cadena de valor tiene que seguir funcionando y hay que estar preparados para cuando los clientes quieran y puedan viajar.
  3. Esta decisión dependerá de la prolongación de la crisis sanitaria y de la crisis económica.
  4. Ofrecer seguridad al visitante.

Asimismo apuntaron a la “unidad de acción“ para recuperar el turismo. La creación de una Mesa Público-Privada sin contradicciones para dar una buena señal y, además, enfocarse al objetivo de la supervivencia.

Turismo debe ofrecer seguridad 

Los participantes comentaron que la temporada está “muy dañada, está muerta” por las “pérdidas cuantiosas” que ha ocasionado la pandemia. Calculan que las pérdidas son superiores a los 100.000 millones de euros, solo en el segmento de los hoteles.

“Si no hay respuesta sanitaria, no hay futuro”, dijo uno de los participantes. Secundado por otras voces:  “Estamos inmersos en un mundo más caótico de lo que pensábamos. Nada será igual a partir del día después, incluida nuestra propia vida cotidiana”.

Manifestaron que cuando pase la pandemia “habrá de repensarse, con un nuevo modelo social, sostenible y económico”. En algunos países europeos hay un movimiento pequeño del turismo, pero todos esperan que la recuperación será en 2021. Entonces, tanto o más que ahora, los viajeros buscarán seguridad y reclamarán protocolos que les puedan dar tranquilidad. Incluso más allá de los que dictan las normas. “Priorizarán los destinos con garantías, para lo cual habrán de comunicarse de forma fluida y continuada las medidas que se adopten.

Los participantes coincidieron en que los seguros cobrarán más protagonismo “para que los viajeros puedan disponer de mayor seguridad y puedan estar más protegidos”.

Otro sentir generalizado es que los mercados tardarán en recuperarse, “de ahí la importancia de aguantar, un término que se repitió en las intervenciones.

Algunos manifestaron que al comienzo solo habrá turismo nacional, urbano y vacacional.

Los participantes

ObservaTur congregó a Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo; Carlos Garrido, presidente de CEAV; José Luis Méndez, presidente de UNAV; Santiago Vallejo, director general de Movelia y vicepresidente de la Mesa del Turismo.

También a Fernando Sánchez, director general Catai/Avoris; Manuel Panadero, director relaciones institucionales Globalia/Air Europa; Alfredo Serrano, director nacional de CLIA en España. Así como a Javier Gándara, presidente de ALA.

El debate fue moderado por Marcos Franco, de ReiniziaT y socio fundador de ObservaTUR. Asistió también José María Paredes (Task ONE-Comunicación ObservaTUR).

Lee también:

España batió récord de turismo internacional, creció 1,1% en 2019

España batió récord de turismo internacional, creció 1,1% en 2019

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mediterráneo se calienta 2 grados cada 100 años

El Mediterráneo se calienta 2 grados Celsius cada 100 años

Afecta la salinidad de sus aguas y podría alterar sus corrientes