Pope Francis shakes hands with Venezuela's President Nicolas Maduro during a meeting at the Vatican June 17, 2013. REUTERS/Andreas Solaro/Pool (VATICAN - Tags: RELIGION POLITICS) - RTX10QPY

El Vaticano, dispuesto a mediar en Venezuela

Por Cambio16
15/09/2016

El Gobierno venezolano y la oposición han celebrado la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó el miércoles que se había reunido con al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en Caracas quien le hizo entrega de una carta enviada por el papa Francisco en el que “se compromete con los diálogos de paz”.

La carta, dirigida a Samper y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, plantea, según el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que para que se haga efectiva esa participación (en un diálogo) se produzca la petición simultánea del gobierno y de la oposición.

Según Torrealba, una mediación del Vaticano lleva “por fin” a un escenario en el que se pueda avanzar en el marco de un diálogo pues, asegura, se podrán vencer “los obstáculos ilegales que el gobierno ha colocado al referendo” que la MUD intenta activar para revocar el mandato de Maduro.

“Por otro lado podemos avanzar también en el diseño de esa imagen del futuro en la que todos nos veamos ubicados, en la que todos nos sintamos representados y reconocidos, porque eso es fundamental para la solución en paz de esta crisis”, dijo.

Apuntó que esta carta, además, “echa un balde de agua fría a quienes desde los extremos pretenden dinamitar toda posibilidad de conversación y empujar a este país al barranco de la violencia”.

Diferentes voceros del Gobierno y de la oposición de Venezuela han ofrecido recientemente informaciones contradictorias sobre el diálogo y sus supuestos avances pues sectores de ambos bandos dicen que esas conversaciones existen y progresan o son nulas o carentes de convocatoria.

Ambos partes informaron el miércoles de que los pasados viernes y sábado se produjeron sendas reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición auspiciadas por los mediadores internacionales.

Según dijo Maduro en su programa de radio y televisión, a estos encuentros asistieron en representación de la oposición los dirigentes Carlos Ocariz (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

Para este diálogo el presidente venezolano solicitó el apoyo de la Unasur y la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

ropa sostenible

¿Ropa sostenible en cadenas de ropa rápida? No, no es un juego de palabras

La moda de la ropa sostenible va mucho más allá de el uso de algodón orgánico en su confección, dicen ambientalistas.