miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / El volcán chileno Villarrica entra en erupción

El volcán chileno Villarrica entra en erupción

Por Cambio16

El volcán chileno Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción pasadas las 03.00 de la madrugada de este martes (06.00 GMT), por lo que las autoridades han decretado la alerta roja y han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha convocado una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda a la que asisten los ministros del Interior, Defensa y Salud y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para recabar toda la información disponible y coordinar las medidas preventivas, que incluyen la evacuación hasta ahora de 3.385 personas. Volcán chileno Villarrica entra en erupción y autoridades evacúan a población

La zona próxima a la erupción del Villarrica, situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, se mantiene en alerta roja tras la emisión de lava, que estuvo acompañada de pequeñas explosiones.

Varios caminos permanecen cortados, mientras que los testigos dan cuenta del aumento del caudal de los ríos aledaños fruto del deshielo de las nieve perenne que cubre el macizo montañoso, que en los últimos días había registrado una actividad inhabitual.

Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en esta época del verano austral.

La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura y numerosas rutas permanecen cortadas, si bien los accesos principales se mantienen expeditos para proceder a la evacuación, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Volcán chileno Villarrica entra en erupción y autoridades evacúan a población

Las clases de los escolares, que se reanudan esta semana tras las vacaciones estivales, han sido suspendidas y varias colegios han sido habilitados para albergar a los evacuados por la erupción del Villarrica, cuya actividad ha ido disminuyendo tras la emisión inicial.

El total de personas a evacuar, en caso de que sea necesario, llega a unas 20.000 personas, según los organismos de emergencia.

El Villarrica, a 775 kilómetros de Santiago, es considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica y sus más recientes erupciones, en 1984 y 2000, han sido del tipo “estrombolianas”, que se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.

El volcán mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos el organismo.

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …