.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / El ‘yihadista John’ al descubierto

El ‘yihadista John’ al descubierto

Por Cambio16

Fue el autor de la primera barbarie retransmitida por el Estado Islámico (EI). El yihadista conocido como John, que tiene acento británico y ha sido responsable del asesinato de varios rehenes occidentales, ha sido identificado como Mohammed Emwazi, según ha informado la cadena BBC.

Emwazi es de nacionalidad británica y era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido, según la emisora.

Apodado por los medios como el yihadista John, este miembro del EI fue visto por primera vez en un vídeo divulgado por el EI el pasado mes de agosto a través de internet, cuando apareció en el vídeo del asesinato del periodista estadounidense James Foley.

Los servicios secretos británicos no querían divulgar la identidad del yihadista por razones operativas, añadió la BBC.

Desde el pasado agosto, las agencias de seguridad británicas estaban trabajando para identificar al terrorista que aparecía en los vídeos con un fuerte acento británico, en concreto de Londres.

El yihadista John también fue visto en vídeos emitidos por el EI cuando decapitó al también periodista estadounidense Steven Sotloff, al cooperante británico David Haine, al taxista británico Alan Henning y al cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig.

El Gobierno británico ha expresado su preocupación por los casos de jóvenes musulmanes que viajan a Siria para unirse al EI.

El último caso es el de tres adolescentes de entre 15 y 16 años, que viajaron la semana pasada a Turquía para pasar después a Siria. La policía británica informó hace unos días de que las chicas han cruzado ya la frontera con Siria.

Esta es la historia de los ejecutados por el EI cuya muerte ha sido retransmitida:

Por otra parte, el Estado Islámico ha difundido este jueves un vídeo por internet que muestra cómo destruye decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, algunas de las cuales datan de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.).

En las imágenes, los yihadistas hacen caer varias estatuas al suelo y las golpean con grandes martillos y taladros, en unos acontecimientos sucedidos el miércoles, según dijeron a Efe varios arqueólogos que han pedido guardar el anonimato.

Uno de los yihadistas que aparece en el vídeo, de más de cinco minutos de duración, justifica este acto de vandalismo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá”.

El Museo de la Civilización de Mosul ya fue objeto de saqueo en 2003, durante la invasión estadounidense de Irak, cuando fueron robadas las principales piezas de la institución. Para evitar un mayor expolio, muchas de las piezas expuestas fueron trasladadas de manera provisional a Bagdad, para luego ser devueltas al museo cuando este fue renovado y reinaugurado en 2009.

El año pasado, tras la invasión del yihadista EI de Mosul, algunas de las figuras fueron saqueadas de nuevo, supuestamente por parte de dirigentes de ese grupo radical con el objetivo de venderlas y financiar su organización.

Ver más:

About Cambio 16

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …