.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Nivel de participación de los españoles se mantiene en elecciones locales y aumenta más de 15 por ciento en las europeas
Elecciones 26 de mayo
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, informaron sobre los datos de participación a las 18:00 horas

Nivel de participación de los españoles se mantiene en elecciones locales y aumenta más de 15 por ciento en las europeas

Los europeos acudieron a las urnas para participar en las elecciones para el Parlamento Europeo de este domingo 26 de mayo.  La asistencia ha sido mayor que en otras oportunidades, según los primeros reportes.

En el caso de España, este domingo 26 de mayo se celebran tanto elecciones al Parlamento Europeo como comicios locales. Estos últimos, incluyen las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Múltiples elecciones este 26 de mayo en España

Este domingo 26 de mayo se celebran en España elecciones al Parlamento Europeo y elecciones locales, que incluyen las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos dos procesos electorales coincidirán con los comicios convocados por doce Gobiernos autonómicos para elegir los diputados de sus respectivos Parlamentos.

Las comunidades, en las que podrán votar 16.480.264 electores, son Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Españoles aumentan participación en elecciones europeas

La participación de los españoles se sitúa en 49,28%% a las 18:00 horas en las elecciones europeas en la región. La cifra muestra más de 15 puntos por encima de la concurrencia de 2014. Así se desprende de los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

En la comunidad de Madrid la participación para estas elecciones europeas se ha situado en el 51,53% del total de electores, mientras que a las 18:00 horas de hace cuatro años la participación era del 35,21% por ciento. Ello representa un incremento de 16,32 puntos porcentuales.

Participación elecciones europeas 26 de mayo

La participación de los españoles aumentó 10 puntos en estas elecciones europeas

Porcentaje de votantes se mantiene en elecciones locales

En torno al 50,04% de los electores españoles habían votado a las 18:00 horas de hoy en las elecciones municipales, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio del Interior. Estos porcentajes superan en 0,25 puntos los datos de las elecciones locales de 2015, cuando a las seis de la tarde habían votado el 49,79 de los electores.

Para la Comunidad de Madrid, el porcentaje de participación era de 51,89% a las 18:00 horas. En los pasados comicios, se ubicaba, a la misma hora, en 52,15%. Un pequeño descenso de 0,26 puntos.

Estas cifras muestran que, en el caso de las elecciones locales, la participación de los españoles este 26 de mayo ha permanecido inalterable con respecto al proceso realizado en 2015.

Elecciones locales 26 de mayo
El porcentaje de votantes para las elecciones locales se mantuvo constante

Mayor participación general

La participación ha subido, en general, en toda la Unión Europea. La anuencia se incrementó respecto al nivel de 2014 en algunos países clave, entre ellos Alemania y Francia.

A las 18.00, horas de España, alrededor del 29,4% de los alemanes habían votado, cuatro puntos más que hace cinco años, mientras que en Francia ya se había manifestado el 43,29% de los electores. La cifra también es superior a los anteriores comicios.

En Polonia, aunque la participación sólo era del 14% a las 10:00 GMT, ya se había duplicado la tasa de asistencia de hace cinco años. a la misma hora.

En Hungría, la participación aumentó en más de la mitad, con un 31% a las 13:00 GMT, según cifras oficiales.

Los resultados provisionales se esperan después de la votación final, en Italia, a las 21:00 GMT. Sin embargo, el Parlamento Europeo hará una primera proyección de sus 751 escaños poco después de las 18:00 GMT.

El Reino Unido también votó el jueves. La atención se ha centrado en la dimisión de la primera ministra Theresa May. Los resultados saldrán durante la tarde del domingo.

Elecciones locales

En estas elecciones pueden votar 35.277.728 electores en los 8.131 municipios que hay en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En ellas se elegirá a 67.010 concejales y 8.131 alcaldes, además de los alcaldes pedáneos de las entidades territoriales menores y 157 consejeros de Cabildos Insulares.

En las Elecciones Locales 2019 también pueden votar 466.316 extranjeros residentes en España, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios, como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad.

Además, 121.916 electores podrán participar en las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se trata de las decimoprimeras elecciones locales que se celebran en España en 40 años de historia democrática. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979. Las más recientes, antes de las de hoy, se efectuaron el 24 de mayo de 2015.

Elecciones europeas

Las de este 26 de mayo son las octavas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en España desde su ingreso en la Unión Europea en 1986. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes en Europa fue el 10 de junio de 1987.

En España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea. La circunscripción electoral es única para todo el territorio nacional.

Si el Reino Unido finalmente sale de la UE el 31 de octubre, la Eurocámara se reduce a 705 eurodiputados, pero España tendría cinco adicionales y pasaría a tener 59 parlamentarios.

 

Más información en: Cambio16

Lea también:

Arranca el superdomingo electoral bajo el signo de la ‘segunda vuelta’

Arranca el superdomingo electoral bajo el signo de la ‘segunda vuelta’

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …